Policías ministeriales agredieron a los jornaleros: vocero
Foto de Starmedia.

En el espacio de Radio Fórmula entrevisté a Fidel Sánchez, vocero de los jornaleros de San Quintín, sobre los hechos ocurridos en Baja California el pasado sábado 9 de mayo.

El vocero me comentó que a pesar de todo lo que ha pasado, “estamos de pie todavía, no nos hemos caído”.

Señala que ellos fueron agredidos en sus colonias. Foto de Noticiasnet.
Señala que ellos fueron agredidos en sus colonias. Foto de Noticiasnet.

Agregó que el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, no acudió a una reunión que tenía pactada con ellos el pasado viernes, pero que ellos decidieron seguir trabajando hasta el martes, para así reunirse con el funcionario el miércoles.

70 lesionados el sábado

Fidel Sánchez sostuvo que la madrugada del sábado, setenta jornaleros fueron agredidos por policías ministeriales.

La versión oficial es que los jornaleros acudieron a Rancho Seco para pedir que los trabajadores de ahí no entraran a trabajar y que el dueño llamó a las autoridades para evitar que incendiaran las instalaciones.

Sin embargo, el vocero señaló que “los compañeros fueron atacados en la colonia en donde viven” y aseguró que no fueron agredidos en un rancho.

Siguen pidiendo salarios justos. Foto de Jornadabc.
Siguen pidiendo salarios justos. Foto de Jornadabc.

“Nosotros no apostamos a la violencia, apostamos al dialogo y a la negociación. Buscamos solamente el respeto a las leyes existentes en el país”, agregó.

Comentó que las personas que quemaron algunos vehículos y que fueron señalados como presuntos jornaleros, son realmente infiltradas.

“Fueron gentes infiltrados para romper este movimiento”, declaró.

Por último, le pregunté si es verdad que hay miembros de la CNTE en el movimiento, a lo que me contestó que “No, no, presencia física no hay”.

Escuche aquí la entrevista completa de López-Dóriga con Fidel Sánchez, vocero de los jornaleros de San Quintín