Minuto a Minuto

Internacional El informe anual de World Weather Attribution describe el “panorama desolador” de 2025
El informe anual de WWA que analiza la relación entre cambio climático y sucesos extremos plantea riesgos "cada vez mayores"
Nacional Un empresario, su hija y un escolta, las víctimas del tiroteo en Guadalajara
El empresario identificado de manera preliminar como Alberto alias ‘El Prieto’ viajaba junto con su hija menor de edad en un auto deportivo
Internacional Trump dice que habló “muy recientemente” con Maduro pero que la llamada fue infructuosa
Las declaraciones de Trump sobre la llamada con Maduro se produjeron al inicio de su encuentro con el primer ministro israelí
Nacional Ciudad de México anuncia campaña de separación de basura en tres contendores para 2026
A partir del 1 de enero de 2026, los residuos en la Ciudad de México deberán separarse en orgánicos, reciclables y no reciclables
Nacional Identifican a víctimas mortales del descarrilamiento del Tren Interoceánico
Al menos cuatro de las 13 personas que murieron en el descarrilamiento del Tren Interoceánico ya fueron identificadas
Los guiños de Los Simpson a la Ciudad de México

Aunque han visitado ciudades como Tijuana y otros lugares aparentemente fronterizos, la familia Simpson nunca ha visitado la Ciudad de México en 628 episodios.

Sin embargo, a lo largo de las 29 temporadas de su programa de televisión han hecho algunas pequeñas referencias a ella. Aquí presentamos algunas.

Springfield está a mil kilómetros de la CDMX

En el episodio 80, correspondiente a la temporada 4 (“Marge en Cadenas” o “Marge in Chains”), Serpiente roba el minisuper de Apu –el Kwik-E-Mart– a bordo de un tráiler, en el cual se dirige a México.

Al final de esa escena, aparece un letrero donde dice que la Ciudad de México se encuentra a 676 millas (1,088 kilómetros) de Springfield.

https://youtu.be/Wcin6VlXxu4?t=160

México 68

El episodio 262, titulado “New Kids on the Blecch” (o “Ídolos”), correspondiente a la temporada 12, Homero ve en televisión un documental en donde se habla de los Juegos Olímpicos de México 68, y se hace referencia a uno de los récords que se rompieron en ellos.

Se trata del salto de longitud del estadounidense Bob Beamon, que logró un registro de 8.90 metros en esa especialidad en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, implantando un récord que tardó varios años en ser superado y que entonces fue llamado “el salto del siglo”.

En el episodio, se bromea con el salto y se ve que Beamon llega hasta afuera del estadio (que no se parece en nada a la actual casa de los Pumas).

De Coyoacán a Springfield

También hay referencias a importantes personalidades que han vivido en la Ciudad de México. En el episodio “Girls Just Want to Have Sums” (o Las Chicas Sólo Quieren Sumar”), número 375 de la serie y correspondiente a la temporada 17, la Escuela Primaria de Springfield se divide en secciones exclusivas para niños y niñas.

Al entrar en la sección de niñas, Lisa descubre que está decorada con pinturas de mujeres artistas, y el primer cuadro que ve sobre una de las paredes es un autorretrato de Frida Kahlo.

https://www.youtube.com/watch?v=wNw6LINafQU&t=46s

Un azteca en Springfield

En Springfield hay un tradicional cine en donde proyectan todo tipo de películas desde hace muchos años, y su nombre es un homenaje a la cultura prehispánica de México: “Aztec” (Azteca).

A la salida de ese cine, por ejemplo, Homero reveló el mayor secreto de Star Wars y una vez le fue negada la entrada cuando engordó para trabajar en casa.

Cercanía con México

En general, durante la serie se han hecho varias referencias a México como país, como el fin del mundo de los mayas, las vacaciones de las hermanas de Marge a Yucatán, una aburrida final de la Copa del Mundo entre México y Portugal, y hasta el Hombre Abejorro es un homenaje al popular Chapulín Colorado.

Todo esto se debe a que Matt Groening, creador de Los Simpson, vivía en Los Ángeles, donde tenía mucho contacto con la cultura mexicana, por ejemplo, a través de los programas de televisión.

Es así como Los Simpson, a lo largo de su historia, han tenido influencia mexicana y uno que otro toque muy chilango.