Elecciones 2024
Elecciones 2024
Los Duarte y Borge podrían ser expulsados del PRI: Ochoa Reza
Foto de Sener.

En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga habló con Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sobre el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra las leyes anticorrupción de Veracruz y Chihuahua.

Desde los primeros días en que Ochoa Reza asumió su cargo en el PRI, acudió al Senado a nombre de los miembros de su partido a impulsar que la SCJN atendiera estos casos de manera prioritaria. “Hoy celebramos la resolución que ha hecho la Corte de manera unánime para declarar inválidas las instituciones que se aprobaron en Chihuahua y Veracruz para que se construyan sistemas estatales anticorrupción como la ciudadanía te está demandando”.

Ochoa Reza celebra el revés en la Corte de un fallo contra gobernadores del PRI. “Porque los actos de esos dos estados y de un tercero de Quintana Roo que dio marcha atrás cuando presentamos la solicitud de que se atendieran la cosas de manera prioritaria y cuando uno comete errores, es importante que las instituciones del Estado Mexicano actúen de manera responsable para crear instituciones que tengan la credibilidad y la confianza de la ciudadanía, es un momento de oportunidad para crear en México sistemas nacionales y estatales anticorrupción a favor de la transparencia y a favor de la rendición de cuentas”.

El dirigente nacional del PRI reconoce el fallo de la SCJN. “El PRI presentó que se atendieran esos estados de manera prioritaria y hoy resuelve que no inválidas las acciones de los estados de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo. Cuando esos actos los cometen los priistas, hemos sostenidos que seamos los primeros en señalarlo, que se revisen de manera institucional y cuando se comenten errores, retomar el camino correcto”.

“Al interior del partido hay procedimientos que siguen su curso. Precisamente la Comisión de Justicia Partidaria analiza los casos de Quintana Roo, de Chihuahua y Veracruz. De hecho, hace una semana indiqué que los casos se atrayeran a la Comisión de Justicia Partidaria Nacional porque estaban radicadas en las comisiones estatales y algunas no estaban integradas o no estaban avanzando en el estudio” de esta manera se agiliza el proceso para que sean juzgados por su partido antes de que terminen sus gestiones.

“El estatuto establece que hay suspensión de derechos y expulsión del partido” señaló Reza Ochoa sobre la sanción que tendrían los gobernadores investigados.

Aquí puede escuchar la entrevista completa de Joaquín López-Dóriga con Enrique Ochoa Reza.

Redacción