Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Los diputados de Baja California que expulsó el PAN por aprobar la ‘Ley Bonilla’

Los diputados de Baja California que expulsó el PAN por aprobar la ‘Ley Bonilla’ - Bandera del PAN. Foto de @PartidoAccionNacional
Bandera del PAN. Foto de @PartidoAccionNacional

La 'Ley Bonilla' fue aprobada en julio de 2019 por el Congreso de Baja California y declarada como inconstitucional por la SCJN este mayo de 2020

De manera unánime, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó este lunes el proyecto que anula la ampliación del mandato, de dos a cinco años, de Jaime Bonilla Valdez en el estado de Baja California.

La llamada ‘Ley Bonilla‘ fue aprobada en julio de 2019 por el Congreso de Baja California con 21 votos a favor y un voto nulo.

Tras conocer la ampliación de mandato de Jaime Bonilla Valdez, el Partido Acción Nacional (PAN) condenó la decisión y la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional del PAN expulsó de sus filas a siete diputados locales de Baja California.

El PAN aseguró que los diputados incumplieron las obligaciones que como militantes les impone el Artículo 12 de sus estatutos y por haber actuado en desacato a un acuerdo de los órganos internos y con ello incurrir en un acto grave de indisciplina.

Por unanimidad, los miembros de la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista determinaron expulsar a: José Félix Arango Pérez, Iraís María Vázquez Aguiar, Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak, Sergio Tolento Hernández, Carlos Alberto Torres Torres y Alfa Peñaloza Valdez, así como a la presidenta municipal y síndico de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas y Miguel Ángel Vila Ruiz, respectivamente.

Con información de López-Dóriga Digital

baja californiadiputadosexpulsiónLey Bonillapan
Menú de accesibilidad