Minuto a Minuto

Nacional Advierten por fenómeno del ‘Superniño’; aceleraría ciclones en México
El fenómeno del 'Superniño' proporcionaría el combustible necesario para la formación de huracanes en el Pacífico
Internacional Crucero del hantavirus atracará en Tenerife para evacuar a los pasajeros
España informó que el crucero afectado por un brote de hantavirus atracará en Tenerife para evacuar a sus pasajeros y llevarlos a sus países de origen
Nacional Habrá 13 concentraciones en la CDMX este 6 de mayo
Jubilados, antorchistas, estudiantes y colectivos se movilizarán este miércoles en diversos puntos de la CDMX
Nacional Activan Alerta Amarilla por calor en la CDMX para hoy miércoles 6 de mayo de 2026
El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) activó la Alerta Amarilla por calor para la tarde del miércoles 6 de mayo de 2026
Deportes Irán exige garantías a la FIFA para asistir al Mundial 2026
La participación de Irán en el Mundial 2026 se mantiene en el calendario previsto, según ha detallado la FIFA
Los desplazamientos por violencia en México se duplicaron en 2024, hasta los 26 mil
Fotografía de archivo que muestra a familias víctimas de desplazamiento forzado en una protesta en el municipio de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas (México). EFE/ Carlos López

México sufrió en 2024 unos 26 mil desplazamientos de personas a causa de la violencia de bandas criminales, una cifra que duplicó la del año anterior, indicó el informe anual de la ONG Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC por sus siglas en inglés).

El documento subrayó que estas cifras son solo parciales, debido a la falta de una monitorización sistemática del fenómeno en el país, por lo que los números reales podrían ser mucho mayores.

Leer también: Suben a cinco los muertos por atentado contra candidata durante acto electoral en Veracruz

La mayoría de los movimientos registrados se produjeron en el estado de Chiapas, “convertido en un foco de desplazamiento en los últimos años debido a su ubicación estratégica en las rutas del tráfico ilegal”, indicó el informe.

IDMC señaló que las localidades de Tila, Chenalhó y Pantelhó se vieron particularmente afectadas, e indicó que también en el norte el desplazamiento afectó a estados como el de Sinaloa, con 4 mil 400 entre septiembre y noviembre.

A finales de 2024 unas 390 mil personas viven en México lejos de sus hogares a causa de la violencia, lo que sitúa al país como uno de los más afectados en América por este tipo de desplazamientos, solo por detrás de Colombia (7 mil 26 millones), Haití (un millón) y Guatemala (573 mil).

Con información de EFE.