Elecciones 2024
Elecciones 2024
Los circos pueden exhibir animales pero no usarlos: PROFEPA
Foto de latercera.

Desde el año 2013, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) verificó 75 de los 199 circos registrados en el país y ha decomisado 54 de los mil 46 animales de vida silvestre utilizados en estos lugares. Solo que ahora se anunció que los mismos podrán ser conservados porque la ley no lo impide, aunque solo los pueden exhibir y no incluir en sus actos circenses.

Guillermo Haro Belchez, titular de la PROFEPA, comentó que lo que está prohibido es el uso de animales para espectáculos en circos, pero sí tienen el derecho de conservarlos y exhibirlos.

Los circos pueden exhibir animales pero no usarlos: PROFEPA - tigres-enjaluados
La PROFEPA permite que los animales sean exhibidos en jaulas. Foto de opi97.

Dijo que “los circos pueden seguir presentando sus espectáculos sin un solo animal de vida silvestre, pero los pueden conservar, la ley no lo impide, y pueden presentar su exhibición. Vigilaremos que las jaulas, en las cuales se haga su exhibición, cumplan con instalaciones adecuadas para que tengan una mejor vida”.

A partir de ayer, los circos ya no pueden usar animales en sus espectáculos por lo que la PROFEPA realizará procedimientos administrativos contra aquellos establecimientos que no cumplan con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General de Vida Silvestre.

Detalló que las sanciones y multas podrían alcanzar hasta 50 mil salarios mínimos y un máximo de cuatro millones de dólares.

Los circos pueden exhibir animales pero no usarlos: PROFEPA - oso-enjaulado
Las jaulas deberán cumplir con las especificaciones de la PROFEPA. Foto de CNN.

De la cantidad total de animales identificados, solo se ha decomisado un 5 por ciento. En los últimos dos años se inspeccionó a cuatro de cada 10 circos, mientras que entre 2009 y 2015 se logró revisar 88 zoológicos y se aseguraron mil 797 animales.

A partir del 2 de junio pasado, las revisiones se intensificaron y la PROFEPA logró verificar dos mil 507 animales y asegurar 926 de ellos.

Además, desde el anuncio sobre la prohibición para los circos, 35 animales han sido abandonados por sus dueños y tuvieron que ser rescatados por la autoridad en mal estado físico y de salud.

Con información de El Universal.