El presidente López Obrador reconoció que, de los 100 compromisos que adquirió al tomar posesión en diciembre de 2018, le quedan por completar cinco
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que de los 100 compromisos que adquirió al tomar posesión en diciembre de 2018, le quedan por completar cinco.
Los compromisos son: descentralizar al gobierno federal, eliminar fideicomisos y mecanismos para ocultar recursos, impulsar fuentes alternativas de energía, recuperar el poder de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), aclarar el Caso Ayotzinapa y transferir a las comunidades mineras los impuestos que las empresas pagan por extracción.
“Vamos bien, se está avanzando, estoy cumpliendo con los compromisos que hice. Incluso estoy llevando a cabo compromisos nuevos (…) que están haciendo de México un país más justo, más digno”, resaltó.
Enumeró que hasta ahora no ha podido descentralizar al gobierno federal, pero hasta el momento todas las secretarías permanecen en la capital.
Su idea, comentó, sigue siendo la misma: “que se vayan las secretarías a los estados”.
Otro compromiso que dijo no ha cumplido es el de eliminar fideicomisos y cualquier mecanismo para ocultar recursos. Explicó que la cancelación de los fideicomisos, un asunto que él ha abanderado, está “por aprobarse” en el Congreso para evitar que se pueda “ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia”.
“Claro que estamos a favor de la ciencia, claro que estamos a favor de la cultura. No estamos a favor de los privilegios y de la corrupción, que no se confunda nadie”, aclaró frente a las críticas del sector cultural y científico por la supresión de fondos en estos sectores.
Sobre impulsar fuentes alternativas de energía, mencionó que “está en proceso”, porque lo que se quiere en su gobierno es potenciar sobre todo las hidroeléctricas con turbinas nuevas.
La gestión energética de López Obrador se ha centrado en recuperar el poder de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad con estrategias que los expertos e incluso algunos fallos judiciales han considerado perjudiciales para la energía renovable que aportan las compañías privadas.
Añadió que no ha podido aclarar lo ocurrido en el caso Ayotzinapa, pero prometió dar un nuevo impulso a la investigación de la desaparición forzada de los 43 jóvenes en Ayotzinapa, Guerrero, episodio ocurrido en 2014 al que se dio carpetazo con la creación de la llamada “verdad histórica” según la cual policías locales entregaron a los jóvenes al crimen organizado.
Manifestó que ese impulso a las pesquisas no ha conseguido hasta el momento aclarar lo ocurrido ni castigar a los responsables, algo que “se va a cumplir”.
Reconoció que su gobierno no ha podido transferir a las comunidades mineras los impuestos que las empresas pagan por extracción. López Obrador se comprometió a dar de forma directa a las comunidades mineras el dinero de los impuestos que el Estado cobra por explotación.
“Está en proceso, porque hubo alegato judicial de gobernadores. Se entregaba el dinero a los gobiernos estatales y no llegaba, o a gobiernos municipales y no llegaba a las comunidades mineras; ahora ya se resolvió legalmente y estos recursos van a llegar de manera directa”, prometió.
Con información de EFE