Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

“Los científicos no somos una comunidad privilegiada”: Cinvestav

“Los científicos no somos una comunidad privilegiada”: Cinvestav - Cinvestav IPN
Foto de Cinvestav

El Cinvestav denunció que los recientes recortes sufridos por parte de la nueva administración ponen en riesgo su funcionamiento y viabilidad

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav) denunció que los recientes recortes sufridos por parte de la nueva administración ponen en riesgo su funcionamiento y viabilidad.

Por medio de una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, a los secretarios de Educación Pública (Esteban Moctezuma) y de Hacienda (Carlos Urzúa), al Congreso de la Unión y a la opinión pública, el Cinvestav recordó que fue creado hace 58 años “como un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios”.

“El objetivo fundamental de la institución es la formación de recursos humanos altamente especializados, con grados de maestría y doctorado en ciencias, la generación de conocimiento, el desarrollo de tecnología y la innovación, en beneficio de la sociedad”, detalló, asegurando que esas tareas se han realizado con éxito.

El Cinvestav señaló que cuenta con 632 investigadores que trabajan en 10 unidades presentes en ocho estados del país.

Resaltó además la formación de 14 mil maestros y doctores en ciencias que se han incorporado a instituciones públicas y privadas en todo el país y en el extranjero.

“El Cinvestav ha hecho grandes aportaciones a la sociedad mexicana en las áreas biológicas, tecnológicas, humanidades y ciencias exactas”, sostuvo, poniendo de ejemplo la elaboración de libros de texto gratuito, talleres, entre otras.

Por su contribución, evaluadores han calificado a la institución “como el mejor centro de investigación del país, dentro de los mejores de América Latina y el número 109 en el mundo”.

Sostuvo que estos resultados han sido posibles gracias a que la inversión del Estado “ha sido aprovechada eficientemente para realizar un trabajo de excelencia”.

“Desafortunadamente, en los últimos diez años la inversión en ciencia y tecnología se ha reducido en forma dramática. Aunado a esto, las medidas tomadas por el actual gobierno federal están afectando considerablemente el funcionamiento y la viabilidad de esta institución”, acusó.

Los recortes a los recursos han reducido las percepciones y se han eliminado prestaciones de los trabajadores del centro de investigación, incluidos los investigadores.

“En particular, la aplicación de la nueva ‘Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos’ y la pérdida del Seguro de Gastos Médicos Mayores (SGMM), han afectado a la institución”, aseveró.

El Cinvestav señaló que cuando los investigadores viajan al extranjero para realizar actividades académicas, es indispensable contar con un seguro médico de emergencia, que era otorgado por el SGMM y no puede ser cubierto por el ISSSTE.

Por otra parte, el no permitir la transferencia de recursos federales a ninguna asociación civil, independientemente de su actividad es también perjudicial para el Cinvestav.

“Ante los importantes recortes en las instituciones financiadoras de ciencia, principalmente en el Conacyt, hemos buscado fondos alternos que en algunos casos involucra a asociaciones civiles”, expresó.

Ante esta situación, el centro de investigación propuso las siguientes soluciones:

  1. La exención al Cinvestav de la aplicación de la Ley de Remuneraciones, que en sus cláusulas contempla la posibilidad de exentar a aquellos trabajos de alta especialización, cuyo desempeño exige una preparación, formación y conocimiento excepcionales.
  2. La restitución del SGMM.
  3. La autorización para que se mantengan los apoyos a la ciencia de fundaciones privadas, bajo las estrictas revisiones académicas con las que han operado hasta ahora.
  4. La no aplicación de recortes al presupuesto de la institución, que en su operación no ha aumentado desde 2013.
  5. La elaboración de una estructura jurídica adecuada para la institución que permita mantener y estimular el trabajo que se desarrolla en la misma.

El Cinvestav manifestó que apoya decididamente los esfuerzos del actual gobierno para el uso transparente de los recursos públicos y para combatir la corrupción, la impunidad y el dispendio.

No obstante, manifestó que las medidas implementadas afectan drásticamente la educación especializada, el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

“El Cinvestav se encuentra en riesgo de no poder cumplir con los objetivos de calidad y excelencia que requiere el país: su presupuesto, reglas de operación, el salario de sus investigadores y trabajadores no son adecuados para competir y aportar conocimiento de vanguardia que permita solucionar adecuadamente los problemas del país”, aseveró.

“Los científicos no somos una comunidad privilegiada; al contrario, trabajamos arduamente para contribuir al desarrollo de nuestro país, formamos recursos humanos altamente especializados y aportamos conocimientos originales, a pesar de que los recursos fiscales son insuficientes”, manifestó.

Sostuvo que su comunidad está comprometida con el desarrollo del país y con su trabajo, que es evaluado de manera permanente, tanto por instancias nacionales como internacionales.

Además, aseveró que en muchas ocasiones son los mismos investigadores los que aportan recursos para realizar las labores.

Finalmente, el Cinvestav invitó a las autoridades a visitar la institución para que conozcan de primera mano las actividades que realiza el centro en áreas del conocimiento y desarrollo tecnológico.

CartaCinvestav_alPresidente

Con información de López-Dóriga Digital

amloausteridadcienciacientíficoscinvestavrecortes
Menú de accesibilidad