Elecciones 2024
Elecciones 2024
Conoce estos 5 pueblos fantasma de México

Ya sean episodios violentos, desastres naturales o malas decisiones de los dirigentes de alguna comunidad, hay sociedades que colapsaron, desaparecieron parcialmente o se movieron de sus comunidades para poder hacer una mejor vida en otro espacio.

En nuestro país suele conocerse a estos territorios abandonados como “pueblos fantasma”, y son un reflejo para comprender el pasado en un lugar donde parece que el tiempo se detuvo repentinamente, pese a que en muchos en algún tiempo florecía una vida de esplendor en torno a una sola actividad económica.

Hoy presentamos 5 pueblos fantasma de nuestro país que son testimonio vivo de que también la humanidad es capaz de construir épocas oscuras y vacías.

Real de Catorce (San Luis Potosí)

Conoce estos 5 pueblos fantasma de México - real-de-catorce-pueblo-fantasma
Ruinas permanecen de lo que antes fue un poblado en esplendor. Foto de Cultura Colectiva.

El sitio emblemático de los pueblos fantasma en México. Ubicado en San Luis Potosí, era una rica ciudad minera en el corazón de la sierra de Catorce. Se cree que en 1772 ya era una “real”, o una población minera. Es cinco años después cuando surge en documentos oficiales el término de la comunidad como los Catorce, acrónimo para señalar el nombre completo, que es Real de Minas de Nuestra Señora de la Limpia Concepción de Guadalupe de los Álamos de Catorce.

Cuando se agotaron las minas de Catorce, que antes era muy prolífica en la extracción de plata, la gente huyó del real, provocando que, paulatinamente, se convirtiera en un pueblo desolado.

Pese a ello, gracias al culto a San Francisco, patrono de la comunidad, la estatua en el santuario en su honor es una meta de miles de peregrinantes. Es en 2001 cuando alcanza la categoría de “Pueblo Mágico” por parte de la Secretaría de Turismo

Conoce estos 5 pueblos fantasma de México - dscf14601
Hoy en día es un importante sitio turístico de nuestro país. Foto de Destinos Inolvidables.

Ojuela (Durango)

Conoce estos 5 pueblos fantasma de México - ojuela-mexico_0001
Ojuela, en 1909. Foto de whirleegig.wordpress.com

Favorito de muchos, también extinta ciudad minera durante la colonia. Ella generaba oro, plata, zinc y magnesio. El pueblo a inicios del siglo pasado abandonó Ojuela por una inundación en la mina, que provocó que el área se volviera estéril.

Hoy en día, Ojuela tiene calles, tiendas, albercas, recintos religiosos, cines e incluso casinos, cuya arquitectura te hace sentir en otro mundo. Además, el puente colgante es uno de los principales puntos turísticos, ya que data de hace más de cuatro siglos.

Conoce estos 5 pueblos fantasma de México - Ojuela-1024x681
Foto de Wikimedia.

Guerrero Viejo (Tamaulipas)

Conoce estos 5 pueblos fantasma de México - Guerrero-Viejo11
Foto de Arca-Lab.

A tan solo metros de la frontera con Texas, este pueblo fantasma es reflejo de la historia fronteriza entre México y Estados Unidos.

En este pueblo que guarda vestigios de ambas culturas, en 1953 ambos gobiernos acordaron construir una presa alrededor del Río Bravo con el propósito de repartir agua a los pueblos del norte de México y a los del sur de Estados Unidos. Esta mala decisión provocó que las comunidades aledañas al río tuvieran que ser evacuadas.

Guerrero Viejo es uno de los poblados más antiguos del norte del país, cuya existencia se remonta a más de dos siglos.

Lo que hizo subsistir a la comunidad fue un puñado de residentes que no se quiso ir del lugar, el único que habían conocido en su vida, y formó una especie de pueblo fantasma que no contaba ni con servicios básicos, y que permanecía permanentemente incomunicado.

Y fue hasta 2004 cuando el pueblo quedó completamente vacío a causa de las inundaciones de ese año.

Conoce estos 5 pueblos fantasma de México - 24694791
La iglesia sobrevive. Foto de Panoramio.

Mineral de Pozos (Guanajuato)

Conoce estos 5 pueblos fantasma de México - mineral-de-pozos-guanajuato-mexico
Mineral de Pozos fue abandonada dos veces desde su fundación en 1576. Foto de Viajando México.

Esta ciudad que fue protagonista del auge minero de la colonia en México, hoy es un pueblo fantasma que no fue abandonado una vez, sino un par de ocasiones desde su fundación.

Mineral de Pozos, ubicada en el área semidesiértica de Guanajuato, fue fundada en 1576 bajo el nombre de Palmar de Vega y originalmente era un asentamiento chichimeca hasta la llegada de los españoles, donde se dedicaron a la agricultura.

A partir del descubrimiento de la mina de Santa Brígida, de la cual se extraía oro, plata, cobre, plomo, zinc y mercurio, el poblado fue uno de los más activos sitios mineros. La caída de la producción minera y los movimientos de Independencia, provocaría el primer abandonamiento de la población a la comunidad.

La segunda llegaría cuando la zona perdió su esplendor en la época de la Revolución Mexicana al ser abandonada paulatinamente debido a las pocas oportunidades de desarrollo que había ahí, y la Guerra Cristera fue el elemento que terminó por convertir a Mineral de Pozos en un pueblo fantasma.

Hoy es un fuerte atractivo turístico, que ofrece estancias en las recuperadas viejas casonas, así como contar con plazas y callejones por los cuales disfrutar un paseo. En los alrededores los vestigios centenarios de las minas y haciendas de beneficio recuerdan la riqueza de las vetas argentíferas y auríferas. Y, desde los profundos túneles, se escuchan los rumores de las leyendas e historias de esta tierra semidesértica.

Conoce estos 5 pueblos fantasma de México - spa-las-minas
Hoy en día es un fuerte atractivo turístico de Guanajuato, que ofrece gran cantidad de servicios. Foto de Posada de las Minas.

San Juan Parangaricutiro (Michoacán)

Conoce estos 5 pueblos fantasma de México - Parangaricutiro-1024x685

La palabra más famosa de los trabalenguas mexicanos y el desastre volcánico más recordado en la historia de México tiene su lugar en este pueblo fantasma.

“Parangaricutirimícuaro” era el antiguo nombre de este pueblo, que hoy tiene como nombre San Juan Parangaricutiro.

La destrucción provocada por el volcán Paricutín en 1943 provocó que la gente evacuara el pueblo. De esas ruinas, del viejo San Juan, sobresale la parte superior de la iglesia que sobrevivió a la lava.

Conoce estos 5 pueblos fantasma de México - 62399903
Foto de Panoramio.

Por Adán De la cruz