Minuto a Minuto

Internacional Latinos de Iowa podrían ser decisivos en las elecciones legislativas de Estados Unidos
Iowa cuenta con unos 238 mil 600 residentes hispanos, lo que representa el 7.4% de su población, según datos del Centro Estatal
Nacional Marina habilita albergues y mantiene cierres de puertos ante el huracán ‘Trudy’
El. el ciclón se encontraba aproximadamente a 237 kilómetros de Puerto Vallarta (Jalisco) y a 272 kilómetros al sur de Islas Marías (Nayarit)
Economía y Finanzas Sector minero eleva sus márgenes sin producir más; ¿cómo pasó y con qué metales?
El aumento del beneficio no provino de producir un mayor volumen ni de mejoras de productividad, sino por un efecto de "rotación de cartera”
Internacional Incendio en base militar de Canadá deja cuatro soldados muertos
Un fuerte incendio arrasó con la base militar en Wainwright, Canadá, dejando cuatro soldados muertos
Nacional Caen dos miembros de célula dedicada al fraude en 6 estados
Los detenidos pertenecerían a una célula delictiva dedicada al fraude mediante compras por internet no autorizadas por clientes de una tienda departamental
Los 152 mil desaparecidos de López Obrador

          Quiere el juicio de la historia como si ésta dependiera de sus donativos. 

Florestán.

    Las desapariciones, con los homicidios dolosos y la extensión territorial y diversificación del crimen organizado, es lo más grave que Andrés Manuel López Obrador heredó a la presidenta Claudia Sheinbaum.

          Desde que inició ese censo en 1977, con la creación del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas, comenzó a contabilizarse lo que había sido un subtema ignorado cuando en el sexenio de Carlos Salinas (1988-94), sumaron apenas 81, que se duplicaron a 167, con Ernesto Zedillo (1994-2000) para cuadruplicarse con Vicente Fox, 811, (2000-06) y multiplicarse por 22 a 17 mil 54 con Felipe Calderón (2006-12) y duplicarse a 34 mil 557 con Enrique Peña Nieto (2012-18) y alcanzar su máximo, 52 mil 200 con Andrés Manuel López Obrador, el 48 por ciento del total de todos los secuestrados y no localizados, 115 mil desde que se lleva esa contabilidad.

          Lo único que hizo éste, a su estilo, fue desestimar el modo de contarlos y ordenó otro esquema que no bajó en nada los inaceptables niveles en su sexenio donde, además, descalificó a las madres buscadoras a las que tachó de politiqueras, grillas y nunca quiso recibir.

          Es por eso que hoy quiero destacar el programa de la presidenta Sheinbaum para buscar a los no localizados e impedir que sigan desapareciendo, lo que a su antecesor siempre le valió.

          Y si a sus 52 mil desaparecidos se suman los 199 mil 621 homicidios dolosos en su gobierno, superando a todos sus antecesores, podemos formular un diagnóstico de lo que fomentó con su falso karma de abrazos y no balazos, que hoy han llevado a su sucesora en la presidencia a una real política pública de combate a la violencia, al narcotráfico, los homicidios y los desaparecidos. que le legó.

RETALES

  1. PRIORIDAD.- Para AMLO solo un desaparecido, y a principios del siglo pasado en Panamá: el general Catarino Erasmo para el que organizó una expedición de un centenar de militares y marinos para buscarlo en aquellas tierras, donde encontraron un pequeño hueso al que le hizo un monumento. Uno de 52 mil 200 desaparecidos;
  2. TOROS.- Clara Brugada y los suyos en el congreso local, prohibirán hoy las corridas de toros. El lema es: por unos toros sin violencia. Ojalá lo de Brugada y el falsario de Jesús Sesma fuera por una ciudad sin violencia. O más allá: por un país sin violencia. Pero les importa más la fiesta que la vida de los mexicanos; y
  3. FRACASO.- El de la producción de gas y Pemex. Su producción alcanzó cuatro mil 57 millones de pies cúbicos al día, la cifra más baja en veinte años, lo que agrava la dependencia de las importaciones de Estados Unidos, que es del 80 por ciento. Pero no se preocupen. CENAGAS está a cargo de Cuitláhuac García, ese destacado intelectual de izquierda experto en el tema y exgobernador de Veracruz.

Nos vemos mañana, pero en privado.