Loretta Ortiz rechaza conflicto de interés con su esposo fiscal

Loretta Ortiz rechaza conflicto de interés con su esposo fiscal - Foto de Notimex
Foto de Notimex

La integrante de la terna para convertirse en ministra de la SCJN negó que haya conflicto de interés porque José Agustín Ortíz Pinchetti sea fiscal electoral

Loretta Ortiz Ahlf, una de las integrantes de la terna para convertirse en ministra de la Suprema Corta de Justicia de la Nación (SCJN), rechazó que haya conflicto de interés porque su esposo, José Agustín Ortíz Pinchetti, es el fiscal electoral.

“Lo voy a aclarar, el fiscal electoral se encarga de la persecución de delitos electorales y en todo caso la revisión de éstos sería en el Tribunal Electoral, no van a la Corte; no hay posibilidad alguna de que las resoluciones que adopte o tome sean revisadas por su servidora -de llegar a la SCJN-, por lo tanto, no hay conflicto de interés”, aseveró en entrevista con Notimex.

Señaló que de convertirse en ministra del alto tribunal del país, aseguró que en temas como la mariguana, matrimonio igualitario y libertad de expresión, el juez constitucional debe responder conforme a derecho.

Esos temas están resueltos por jurisprudencia no sólo en la SCJN sino por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “por tanto, de ser designada, me abocaría a la resolución de estos asuntos a los preceptos normativos, sujetándome a derecho”.

Foto de Notimex

La aspirante es egresada de la Escuela Libre de Derecho, doctora en Derechos Humanos, docente, investigadora, con nueve libros publicados y 80 artículos escritos sobre temas de trata de niños y niñas, adolescentes, homicidios y casos de desapariciones.

Respecto al reclamo del Poder Judicial de mantener su independencia frente a los otros poderes de la Unión, opinó que es “piedra fundamental y angular de todo gobierno y un gobierno democrático, la independencia de los tres poderes y autonomía”.

De acuerdo Ortiz Ahlf, el Poder Judicial “juega un papel de suma importancia, es un contrapeso a cualquier exceso que se llegue a tener, ya sea por actos del Ejecutivo o del Legislativo, de no ser así, se corre el riesgo de caer en instancias internacionales, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Por eso, destacó la importancia del contrapeso que debe de tener la Corte de resolver conforme a derecho y no sólo a derecho nacional, sino a los tratados internacionales, en el caso de derechos humanos.

Con información de Notimex

conflicto de interesesposofiscalLoretta Ortizscjn