Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum se compromete a recibir en Ciudad de México a maestros de la CNTE de Oaxaca
En Santiago Suchilquitongo, más de 60 maestros disidentes esperaron a la presidenta, quien se comprometió a reunirse con ellos el próximo 13 de agosto
Nacional Detienen a Iván ‘N’, sospechoso ligado a homicido en mayo pasado de estadounidenses
Iván "N" es investigado por la desaparición y homicidio de los estadounidenses Guillermo Hidalgo Ortiz y Zafar Padamsee Mawani
Nacional El elevador mexicano lleva décadas averiado
La lección incómoda es que la movilidad no se decreta con programas sociales. Requiere formalizar el empleo, financiar escuelas donde más pesan y construir una base fiscal digna del tamaño del país
Internacional Trump encarece la entrada legal a Estados Unidos para ciudadanos de 50 países; estos son los montos
Dichas fianzas crean una barrera económica y perjudican especialmente a ciudadanos de países pobres y de mayoría negra
Nacional Grupo México Transportes debe reparar daño ambiental por derrame de químicos en Sonora
La Profepa ordenó a Ferromex presentar un plan para evaluar el daño ambiental en al menos tres kilómetros del cauce afectado y definir su remediación
Loretta Ortiz asume como ministra de la Suprema Corte
Loretta Ortiz asume como ministra de la SCJN. Captura de pantalla

Loretta Ortiz fue investida como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En sesión solemne Ortiz Ahlf recibió del ministro presidente, Arturo Zaldívar, la toga magisterial y su credencial.

En su primer discurso como ministra Loretta Ortiz destacó la presencia simultánea de cuatro mujeres integrando el Pleno de la Suprema Corte.

Señoras y señores ministros, encontrarán en mí una voz propositiva, congruente y siempre motivada por la genuina aspiración de convertir en realidad los derechos humanos consagrados en nuestro orden constitucional.

Una voz que desde una visión de una justicia deliberativa, propia de un tribunal constitucional, aporte al objetivo común de consolidar una impartición de justicia efectiva, abierta y cercana a la sociedad”, dijo.

Pese a su investidura este 4 de enero Loretta Ortiz se integró como ministra de la SCJN el pasado 12 de diciembre.

Asumo con responsabilidad este gran compromiso con México, mismo que honraré cada día en mi labor como jueza constitucional”, expresó.

El Senado de México ratificó en noviembre a la abogada Loretta Ortiz como nueva ministra de la Suprema Corte en sustitución de Fernando Franco, quien culminó su periodo en el alto tribunal.

Los senadores aprobaron con 92 de los 114 votos posibles la designación de Ortiz, quien superó las votaciones de las candidaturas de Bernardo Bátiz Vázquez y Verónica de Gyvés Zarate.

La nueva ministra fue integrante del grupo redactor de la Constitución de la Ciudad de México de 2016 a 2017, diputada federal de 2012 a 2015 por el Partido del Trabajo (PT) y consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de 2002 a 2006.

También fue fundadora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador. Desde 2019 se desempeñaba como consejera de la Judicatura Federal, organismo de gobierno de los jueces.

Esta era la tercera ocasión que Ortiz formaba parte de la terna para llegar a la Corte.

Con información de López-Dóriga Digital