Minuto a Minuto

Internacional Notre Dame supera en visitantes al Louvre y la Torre Eiffel, a un año de su reapertura
La gratuidad explica en parte el éxito de visitantes a la catedral de Notre Dame, restaurada tras un incendio que la arrasó en 2019
Internacional Inundación de agua sucia daña más de 400 obras en el Museo del Louvre
El Museo del Louvre está envuelto nuevamente en la polémica por una inundación de agua sucia que dañó más de 400 obras
Nacional Aseguran en Sinaloa 320 kg de metanfetamina ocultos en tractocamión
En el aseguramiento de la metanfetamina autoridades federales detuvieron a dos personas, informó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch
Internacional Netanyahu asegura que la segunda fase del plan de paz es “inminente” y adelanta una tercera etapa
Netanyahu detalló que la segunda fase del plan de paz será difícil porque supondrá el desarme de Hamás y la desmilitarización de Gaza
Internacional “La paz es posible”: papa León XIV exhorta al diálogo interreligioso
El papa León XIV aseguró que la paz es posible y que los cristianos, en diálogo con otras fes y culturas, pueden contribuir a construirla
Lorenzo Córdova pide a políticos actuar con “lealtad” a ciudadanos en Revocación de Mandato
Foto de INE

A tan solo unas horas de que lleve a cabo la consulta de Revocación de Mandato, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió a todos los actores políticos que actúen con apego a la ley y con lealtad a la ciudadanía.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, Córdova Vianello aseveró que este domingo 10 de abril millones de mexicanos darán ejemplo otra vez al mundo de “civilidad y compromiso con la democracia”.

A los actores políticos nuevamente les hago un llamado a actuar con responsabilidad y compromiso con la democracia con apego a la leyes vigentes y lealtad con a los miles de millones de mexicanos y mexicanas que hoy nuevamente darán al país y  al mundo una muestra ejemplar de civilidad y compromiso con la democracia”, expresó.

El consejero presidente del INE dejó en claro que “hay condiciones de seguridad pública, sanitaria y de libertad para que su opinión sea contada y cuente” este 10 de abril.

Aseguró que pese a las “múltiples resistencias”, el INE ha hecho todo para que se lleve a cabo la consulta de Revocación de Mandato.

De la mano de la ciudadanía y a pesar de las múltiples resistencias el INE ha hecho todo para que el proceso de la revocación de mandato se lleve a cabo y se lleve a cabo bien”, puntualizó.

Instituciones y ciudadanos de México ultiman detalles para la inédita consulta para decidir la continuidad del presidente Andrés Manuel López Obrador en el cargo, que se celebrará este domingo 10 de abril.

El ejercicio, que el mandatario mexicano califica de “histórico”, llega en medio de críticas de la oposición al considerar que, impulsada por el propio jefe del Ejecutivo, se trata de una campaña permanente para movilizar a sus bases.

El proceso ha ocasionado duros choques del mandatario y su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante meses, el presidente mexicano ha atacado al INE al considerar que no dedicó suficientes recursos al proceso ni a su promoción.

No obstante, el INE también denunció que Hacienda le negó más recursos, así como los recortes en el presupuesto general que ha sufrido la institución.

Según datos aportados por el INE, más de 92.82 millones de mexicanos mayores de 18 años están llamados a las urnas este domingo, en las 57 mil 517 casillas electorales instaladas para que acudan los ciudadanos a emitir su voto.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE