Minuto a Minuto

Deportes América femenil toma la ventaja en la final ante Rayadas
El partido de vuelta de la serie, en la que se definirá al cuadro campeón, será este lunes en el Estadio BBVA, casa del Monterrey
Nacional “Nunca cesaron los esfuerzos para liberar a Orión Hernández”, dice canciller mexicana
Orión Hernández-Radoux fue tomado como rehén por Hamás y su cadáver fue recuperado el Ejército israelí, confirmaron autoridades mexicanas
Nacional Laicos en la Vida Pública llama a votar, a pesar de que no hay “candidatos perfectos”
Laicos en la Vida Pública llamó a los mexicanos a ejercer su derecho al voto en la jornada del próximo 2 de junio
Nacional ONG contabiliza 84 asesinatos de menores en lo que va de 2024 en México
La organización Causa en Común detalló que en lo que va de 2024, al menos 84 menores han sido asesinados en México
Nacional Localizan con vida y a salvo en Morelos a catedrático de la UAEM
Tras ser localizado, el catedrático de la UAEM fue trasladado ante el Ministerio Público donde proporcionó su declaración
Renuncia de Edmundo Jacobo al INE fue un acto de congruencia y sentido de responsabilidad: Lorenzo Córdova
Foto de INE

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), reconoció a Edmundo Jacobo Molina por su renuncia el martes a la Secretaría Ejecutiva del organismo.

Mediante un mensaje en redes sociales, Córdova Vianello apuntó que Jacobo Molina demostró “una vez más, congruencia, profesionalismo y sentido de la responsabilidad“.

El consejero presidente del INE, cuyo encargo culmina el próximo 3 abril, dejó en claro que su mayor acierto fue proponerlo dos veces al cargo y el del Consejo General, confirmarlo.

“Al obligar a Edmundo a defender públicamente al INE frente a los ataques y las descalificaciones, lo hicieron abandonar el rol de operador discreto y eficaz que había tenido hasta ahora. Por eso su renuncia, a pesar de su triunfo judicial, es un acto de responsabilidad”, escribió en su mensaje.

Aseveró que el secretario ejecutivo debe ser un operador discreto y eficaz, encargado de operar las decisiones del Consejo General, por lo que su función “es técnica, no política, al ser la cabeza de la estructura ejecutiva del INE”.

“Por eso cuando el oficialismo lo volvió el centro de sus ataques, encaminados a descalificar y debilitar al INE, Edmundo se vio obligado a defenderse jurídica y públicamente, es decir, se le forzó a salir de la zona de discreción en la que debía operar idealmente”, refirió.

“Con la presentación de sus recursos ante la justicia federal, Edmundo no defendía su “chamba”, sino la autonomía del @INEMexico frente a la inconstitucional y atrabiliaria destitución que, con una ley privativa, hizo la mayoría oficialista de la @Mx_Diputados… ¡Y lo logró!”, agregó.

Explicó que después de triunfar ante la justicia y así defender exitosamente la autonomía del INE, Edmundo Jacobo “sabía que su permanencia en el cargo iba a ser un pretexto para que los enemigos del Instituto siguieran atacándolo por ese motivo.

Por último, Lorenzo Córdova deseó que el INE designe en el futuro a un secretario ejecutivo con el perfil de Jacobo Molina.

“Él deja “la vara” alta, pero también el modelo a seguir: un funcionario ejemplar, profesional y honesto. ¡Gracias Edmundo por haberme acompañado durante mi gestión al frente del @INEMexico! La institución, quienes la integramos y el sistema electoral te debemos mucho”, subrayó.

Con información de López-Dóriga Digital