Minuto a Minuto

Internacional Cerrada la disputa por el segundo lugar en las elecciones presidenciales de Perú
Esta semana —supuestamente a más tardar el viernes 15 de mayo— el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debería proclamar oficialmente a los dos candidatos que disputarán la segunda vuelta
Nacional Gobierno federal presenta avances ante informe de la CIDH sobre desapariciones
La presentación fue encabezada por la comisionada y relatora para México de la CIDH, Andrea Pochak, quien expuso el contenido del informe sobre desapariciones en el país
Internacional Uno de cada cuatro estadounidenses cree que el intento de asesinato a Trump fue un montaje
El 45 % de los encuestados cree que el intento de asesinato a Trump fue real, el 24 % que fue un montaje y el 32% no lo tiene claro
Ciencia y Tecnología Alertan del riesgo para la seguridad en banca del avance en tecnologías cuánticas
Los bancos centrales del G7 crearon un grupo de trabajo para evaluar las implicaciones financieras de las tecnologías cuánticas
Economía y Finanzas Alza del precio de la gasolina cuesta 37 mil mdd a los estadounidenses
El precio de la gasolina en Estados Unidos ha pasado de 2.98 dólares por galón a finales de febrero a costar 4.52 dólares
Renuncia de Edmundo Jacobo al INE fue un acto de congruencia y sentido de responsabilidad: Lorenzo Córdova
Foto de INE

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), reconoció a Edmundo Jacobo Molina por su renuncia el martes a la Secretaría Ejecutiva del organismo.

Mediante un mensaje en redes sociales, Córdova Vianello apuntó que Jacobo Molina demostró “una vez más, congruencia, profesionalismo y sentido de la responsabilidad“.

El consejero presidente del INE, cuyo encargo culmina el próximo 3 abril, dejó en claro que su mayor acierto fue proponerlo dos veces al cargo y el del Consejo General, confirmarlo.

“Al obligar a Edmundo a defender públicamente al INE frente a los ataques y las descalificaciones, lo hicieron abandonar el rol de operador discreto y eficaz que había tenido hasta ahora. Por eso su renuncia, a pesar de su triunfo judicial, es un acto de responsabilidad”, escribió en su mensaje.

Aseveró que el secretario ejecutivo debe ser un operador discreto y eficaz, encargado de operar las decisiones del Consejo General, por lo que su función “es técnica, no política, al ser la cabeza de la estructura ejecutiva del INE”.

“Por eso cuando el oficialismo lo volvió el centro de sus ataques, encaminados a descalificar y debilitar al INE, Edmundo se vio obligado a defenderse jurídica y públicamente, es decir, se le forzó a salir de la zona de discreción en la que debía operar idealmente”, refirió.

“Con la presentación de sus recursos ante la justicia federal, Edmundo no defendía su “chamba”, sino la autonomía del @INEMexico frente a la inconstitucional y atrabiliaria destitución que, con una ley privativa, hizo la mayoría oficialista de la @Mx_Diputados… ¡Y lo logró!”, agregó.

Explicó que después de triunfar ante la justicia y así defender exitosamente la autonomía del INE, Edmundo Jacobo “sabía que su permanencia en el cargo iba a ser un pretexto para que los enemigos del Instituto siguieran atacándolo por ese motivo.

Por último, Lorenzo Córdova deseó que el INE designe en el futuro a un secretario ejecutivo con el perfil de Jacobo Molina.

“Él deja “la vara” alta, pero también el modelo a seguir: un funcionario ejemplar, profesional y honesto. ¡Gracias Edmundo por haberme acompañado durante mi gestión al frente del @INEMexico! La institución, quienes la integramos y el sistema electoral te debemos mucho”, subrayó.

Con información de López-Dóriga Digital