Minuto a Minuto

Entretenimiento Travis Kelce participa en un concierto de Taylor Swift
Kelce cargó a Taylor Swift hasta un sofá en el centro del escenario para luego ponerle maquillaje en el rostro con una brocha una vez que ella estuvo de pie, acción que fue ovacionada por los espectadores
Nacional México recibió a 3.88 millones de turistas en cruceros en primer cuatrimestre de 2024
La llegada de excursionistas en cruceros a México, los primeros cuatro meses del año, representó un beneficio al país de 325.8 millones de dólares, un 6.2 % más comparado con el primer cuatrimestre de 2023
Deportes Edson Álvarez aumenta las dudas sobre su estado: “Dios sabe lo que pone, Dios sabe lo que quita”
"Dios sabe lo que pone, Dios sabe lo que quita, Dios sabe lo que hace. Gracias por sus mensajes, juntos y unidos", manifestó Edson Álvarez en medio de la incertidumbre
Deportes Vinícius vs. Messi, lucha por el Balón de Oro se disputa en la Copa América
El duelo está servido. El vencedor se acercará al Balón de Oro. Messi ganó el último, su octavo. Vinicius persigue el primero para él y el primero para Brasil desde que Kaká lo ganó en 2007
Deportes Barnabas Varga, de la Selección de Hungría, “estable” tras romperse “varios huesos de la cara” y sufrir “conmoción cerebral”
Barnabas Varga fue sacado del campo, entre los aplausos del público, y trasladado directamente a un hospital de Stuttgart
Disposiciones de la revocación de mandato no las decidió el INE, asegura Lorenzo Córdova
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Foto de EFE/José Méndez/Archivo

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, hizo un llamado a respetar la veda impuesta por la Ley de Revocación de Mandato, tras la orden de eliminar el desplegado de mandatarios de Morena en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En esta semana hemos visto que lamentablemente, algunos actores políticos han hecho patente una vez más, su deslealtad con la democracia, al transgredir las leyes que el propio Congreso ha aprobado para la promoción de la revocación de mandato, así como las restricciones a la propaganda gubernamental que imperan durante este proceso”, expresó Córdova Vianello en su video dominical.

El consejero presidente del INE llamó a los altos funcionarios a ser congruentes y estar a la altura de ciudadanía, “pues eso abonaría a la buena marcha de este proceso y al fortalecimiento de la cultura política democrática en nuestro país”.

Aprovecho para hacer un llamado enérgico a los diversos actores políticos a respetar las leyes aprobadas por las mayorías legislativas. Son disposiciones que el INE no decidió, pero que están en la Constitución y en la ley, y que, por lo tanto, la autoridad electoral seguirá aplicando estrictamente”, sentenció.

Lorenzo Córdova informó que el proceso de revocación de mandato va “muy bien” y que los capacitadores del INE han visitado a más de 2 millones de personas en sus domicilios para invitarlos a participar como funcionarios de casilla.

Suman 200 mil personas capacitadas en una primera etapa y se les considera aptas para participar en la jornada del próximo 10 de abril. De esta manera, a 50 días de la realización de la consulta se cuenta con el 70 por ciento de las casi 287 mil personas que se necesitan para recoger los votos de la ciudadanía.

Córdova Vianello aseguró que la gente sigue confiando en el INE como un organismo garante de la democracia en México, debido a que el nivel de aceptación a participar como funcionarios corresponde con el de procesos anteriores.

Esa confianza ciudadana es la piedra angular de todo nuestro sistema democrático; es decir, ciudadanas y ciudadanos recibiendo y contando el voto de sus vecinas y vecinos. No en balde, el INE es hoy por hoy la institución civil con mayor credibilidad y confianza ciudadana del Estado mexicano”, expresó.

Con información de López-Dóriga Digital