Minuto a Minuto

Deportes Jornada 8 del Clausura 2026 de la Liga MX: Cruz Azul, nuevo líder general
Cruz Azul derrotó a los Rayados de Monterrey para asaltar el liderato general del Clausura 2026 de la Liga MX
Internacional Televisión pública iraní confirma la muerte del ayatola Alí Jamenei
La televisión pública iraní confirmó la muerte del ayatola Alí Jamenei, tras los ataques realizados por Estados Unidos e Israel
Nacional Aseguran más de 240 kilogramos de droga en Cabo San Lucas, BCS
Secretaría de Marina y autoridades de Baja California Sur aseguraron armas y 240 kilos de droga en Cabo San Lucas
Nacional Jalisco está de pie, será la mejor sede del Mundial 2026: Pablo Lemus
El gobernador Pablo Lemus afirmó que el pueblo de Jalisco fue solidario y responsable durante los hechos del domingo 22 de febrero
Internacional Un muerto y 11 heridos en los aeropuertos de Abu Dabi y Dubái tras ataques de Irán
Dichos ataques en Abu Dabi y Dubai son una respuesta a los bombardeos sobre Irán la mañana del sábado 28 de febrero
Lorenzo Córdova acusa ataques del gobierno federal al INE y recortes presupuestales
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Foto de EFE/José Méndez/Archivo

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), acusó ataques por parte de la autoridad contra los organismos electorales en México.

Es particularmente perturbador que estos ataques escalen de nivel hasta amenazar la integridad personal de los funcionarios públicos a cargo de las instituciones electorales como está pasando en Perú, pero también en México“, expresó durante la Cumbre Mundial del Día de las Elecciones 2022, organizada por la Asociación de Organizaciones Electorales Europeas (ACEEEO).

Aquí la intervención de Lorenzo Córdova Vianello:

Córdova Vianello también mencionó los recortes presupuestales que limitan las capacidades técnicas y responsabilidades de las autoridades electorales, así como las reformas electorales que quieren aumentar el control sobre las autoridades autónomas.

Las democracias en el mundo no atraviesan por su mejor etapa, por lo que hoy más que nunca es necesario el firme compromiso de las autoridades electorales con la defensa de la democracia, así como con la organización de elecciones justas y libres” expresó.

Lorenzo Córdova lamentó que algunas autoridades electorales enfrentan los ataques de personajes en el poder, además de la desinformación y las noticias falsas que se difunden en internet.

Alertó sobre la creciente polarización aunada a la intolerancia en las sociedades, lo que ha impulsado tendencias autocráticas.

En el Instituto Nacional Electoral estamos comprometidos con la democracia y seguiremos trabajando arduamente para realizar elecciones libres, justas, competitivas, imparciales y organizadas con todo el profesionalismo que nos caracteriza en México”, expresó.

Con información de López-Dóriga Digital