Verificación de firmas para revocación de mandato se hace con “total transparencia”, asegura Lorenzo Córdova
Captura de pantalla

El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó hasta este fin de semana la verificación de tres millones firmas para la revocación de mandato, de las cuales 608 mil presentan inconsistencias y 2.4 millones coinciden con la lista de electores.

En un video compartido en redes sociales, el consejero presidente del INE, Lorenzo Códova, destacó la “total transparencia” con la que se realiza el conteo y revisión de firmas para la realización de la consulta, que se realizaría el 10 de abril.

A pocos días de que se complete la verificación de dichas firmas, el INE se prepara ya en las demás actividades para la organización de este proceso a realizarse el próximo 10 de abril”, expresó Córdova Vianello desde el Centro Nacional de Impresión.

México podría tener en abril próximo la primera votación en su historia para revocar al presidente en la mitad de su sexenio, aunque los simpatizantes de López Obrador promueven el ejercicio como una elección de “ratificación”.

La consulta, derivada de la Ley Federal de Revocación de Mandato promulgada en septiembre, afronta críticas porque el mismo López Obrador la impulsa, por lo que la oposición le ha acusado de “una campaña permanente” para movilizar a sus bases.

Además, el Gobierno de México y el INE, un organismo autónomo, se han enfrentado por el presupuesto y las políticas de austeridad de López Obrador.

No hay precedente en la historia de los presupuestos públicos de que se le haya otorgado una ampliación presupuestal a los órganos autónomos, de tal manera que esto es una respetuosa sugerencia, una invitación al Instituto Nacional Electoral“, comentó el secretario de Gobernación.

Con información de EFE