Elecciones 2021

Llama Lorenzo Córdova a ‘estar a la altura’ de la democracia y salir a votar este domingo

Llama Lorenzo Córdova a ‘estar a la altura’ de la democracia y salir a votar este domingo - Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, durante mensaje por Honores a la Bandera previo al inicio de la jornada electoral. Captura de Pantalla.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, durante mensaje por Honores a la Bandera previo al inicio de la jornada electoral. Captura de Pantalla.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que la ciudadanos que serán funcionarios de casilla son garantía de que se respetará el voto

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), confió en que las elecciones de este domingo tengan una copiosa participación ciudadana.

 

En la ceremonia de inicio de la jornada electoral Córdova Vianello llamó a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto y a emitir este en completa libertad.

Pidió que en caso de presenciar alguna irregularidad o acto ilícito lo denuncie ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

 

 

El consejero presidente del INE sostuvo que dentro de la democracia mexicana todos los partidos han ganado y perdido en las urnas, votos que son siempre bien contados y escrupulosamente respetado.

Nadie puede decir que el sistema nacional de elecciones y mucho menos la actuación de las autoridades electorales están sesgados a favor de una fuerza política o bien que las elecciones son parciales o inequitativas”, afirmó.

 

 

 

Aquí el mensaje completo del consejero presidente del INE:

 

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

 

Consejeras y consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral.

 

Señor Secretario Ejecutivo.

 

Señor Presidente, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Señoras y señores magistrados.

 

Compañeras y compañeros de la Junta General Ejecutiva.

 

Consejeras y consejeros del Poder Legislativo del Consejo General.

 

Señoras y señores representantes de los partidos políticos.

 

Compañeras y compañeros que nos escuchan en nuestros consejos y distritales.

 

Amigas y amigos de los órganos centrales de todos los órganos desconcentrados del Institutos.

 

Colegas de los Organismos Públicos Locales Electorales.

 

Señoras y señores observadores y visitantes extranjeros.

 

Después de nueve meses de intenso trabajo y presiones de todo tipo, hemos llegado a la Jornada Electoral más grande y más compleja que hayamos organizado en los últimos 30 años.

 

A lo largo y ancho de la geografía nacional, no hubo ejido, colonia, caserío, comunidad o pueblo que no haya sido recorrido por el personal del Instituto Nacional Electoral, para invitar a participar a las mujeres y hombres que este día volverán a atestiguar el carácter civilizatorio de la democracia mexicana.

 

En estos momentos la causa de la democracia está recorriendo todo el territorio nacional.

 

Esta causa acompaña a los cientos de miles de mexicanas y mexicanos que ya han salido de sus casas para instalar las casillas en las que 93.5 millones de electores podrán emitir su voto y, con ello, podrán elegir en condiciones de absoluta igualdad a sus representantes y gobernantes para los próximos años, y además, evaluar con su sufragio, que también es un poderoso mecanismo de rendición de cuentas, el desempeño de quienes los han gobernado, premiando o castigando las buenas o las malas acciones de gobierno.

 

Quiero decir que nunca en la historia de nuestro país tantas mujeres y hombres habían sido convocados para recrear la democracia a través de las urnas, y lo mejor de ello es que nunca tantos habían aceptado, con tal compromiso cívico, a participar en la Jornada Electoral.

 

Este solo hecho por sí mismo amerita el reconocimiento de todas y todos los mexicanos.

 

Y éste, además, es un día histórico por tres motivos:

 

El primero, porque gracias al esfuerzo y la convicción de la ciudadanía y de todas y todos ustedes en el INE, en los OPLES, en los tribunales electorales, nuestra democracia no ha sido una víctima más de la pandemia.

 

Siguiendo las mejores prácticas a nivel internacional, abrevando de nuestra propia experiencia en las elecciones locales que organizamos el año pasado y, a partir de la estricta aplicación de una serie de protocolos sanitarios que las y los mejores expertos del país nos hayan ayudado a confeccionar, hoy vamos a las urnas con la certeza de que las casillas serán espacios libres en un doble sentido, para poder ejercer nuestro voto sin condicionamientos y constricciones por la opción políticas de nuestra preferencia, por un lado, y libres de todo contagio por el otro.

 

El segundo motivo tiene que ver con el hecho de que, gracias a las adecuaciones reglamentarias impulsadas por el INE, más de 71 mil mujeres han hecho campaña electoral y se crearon las condiciones que garantizan candidaturas para la diversidad social y una ampliación de las cuotas para la representación legislativa de pueblos y comunidades indígenas, y estas modificaciones han sido avaladas, impulsadas y perfeccionadas por el Tribunal Electoral.

 

Dicho en otras palabras, esta jornada es histórica también porque ha consolidado el carácter paritario e incluyente de nuestra democracia.

 

El tercer motivo que hace histórica esta jornada deriva de que la polarización y la intolerancia que han predominado en la conversación pública no desalentaron la participación de la ciudadanía en las elecciones, por el contrario, los estudios de opinión anticipan una participación copiosa. Esperamos que así sea.

 

De hecho, a lo largo de las últimas semanas, hemos presenciado una auténtica apropiación de las elecciones, de sus elecciones, por parte de la ciudadanía.

 

Hoy, casi un millón y medio de ciudadanas y ciudadanos están listos para integrar las mesas directivas de casilla, y con ello para recibir y contar escrupulosamente el voto de sus vecinos, convirtiéndose así en el pilar de la certeza y de que el sufragio será bien contado y escrupulosamente respetado.

 

Son ellas y ellos la principal garantía de nuestro sistema democrático.

 

Así, el andamiaje institucional edificado a lo largo de 30 años para garantizar la transmisión pacífica, periódica y ordenada de los poderes públicos, en esta Jornada Electoral se demostrará una vez más la viabilidad y la pertinencia del mismo.

 

Se trata de reglas pactadas y consensuadas por todas las fuerzas políticas y que expresan en pacto civilizatorio que permite la convivencia y la recreación pacífica de nuestro rico e intenso pluralismo político en la disputa por el poder a través de las urnas.

 

Para decirlo con todas sus letras, las alternancias que hemos presenciado y los triunfos obtenidos por todas las fuerzas políticas en los últimos seis años evidencian que en la democracia mexicana todos los partidos han ganado y han perdido en las urnas el pluralismo de nuestro país es vigoroso y cambiante de una elección a la otra y, por lo tanto, nadie puede decir que el sistema nacional de elecciones y, mucho menos la actuación de las autoridades electorales están sesgados a favor de una fuerza política, o bien, que las elecciones en México son parciales o inequitativas.

 

Estos resultados no son una casualidad, sino una consecuencia de que las autoridades electorales en cada decisión nos basamos en la ley y que en cada decisión que tomamos únicamente nos guía el espíritu de salvaguardar los derechos de las y los ciudadanos.

 

Por ello el millón y medio de mujeres y hombres que fungirán como funcionarios de casilla, por los más de 2.3 millones de representantes de partidos políticos, por los casi 20 mil observadores electorales y por el medio millar de visitantes extranjeros que todos ellos vigilarán la elección, hago un llamado para que cada elector acuda a su casilla y ejerza libremente su voto, y que voten en libertad y con plena conciencia de que cada sufragio tiene exactamente el mismo peso en la integración de los poderes públicos.

 

Que voten conscientes de que en una sociedad tan desigual como la nuestra, el del sufragio es el momento más igualitario de nuestra convivencia colectiva.

 

Nunca como hoy todas y todos los mexicanos somos perfecta y absolutamente iguales.

 

Los invito a que se pongan el cubrebocas y vayan a votar con la seguridad de que en todas las casillas se seguirán los estrictos protocolos de salubridad que han sido avalados por todas las instancias sanitarias correspondientes.

 

De la misma forma, hago un llamado a los actores y partidos políticos, a las y los candidatos, militantes y simpatizantes de cada fuerza política a que respeten las reglas del juego democrático, a que no enrarezcan la Jornada Electoral con noticias falsas y desinformación.

 

A las organizaciones de la sociedad, a la ciudadanía, contendientes, observadores electorales, visitantes extranjeros, los exhorto, los visitantes extranjeros no pueden denunciar, pero bueno, los exhorto a que denuncien cualquier delito electoral ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales.

 

A las empresas demoscópicas y medios de comunicación les recuerdo que es ilegal difundir resultados de encuestas y sondeos antes de las 18:00 horas.

 

Tengan la seguridad de que hoy habrá rangos de votación emitidos puntualmente por las autoridades electorales para las quince gubernaturas y las cámaras de diputados a partir, en torno a las 11:00 de la noche, a partir de los conteos rápidos que este Instituto realizará.

 

En beneficio de la gobernabilidad democrática y de la paz pública que todas y todos vamos a agradecer a partir de mañana, contenientes y gobernantes, legisladores, empresarios, medios de comunicación y a la sociedad en general, les pido que sean respetuosos y que confíen en el compromiso público de quienes hoy le dan vía a la democracia, recibiendo y contando los votos.

 

Por ello a todos los actores políticos y sociales, los exhorto en suma que respeten los tiempos de la Jornada Electoral y del cómputo y a que se respeten los resultados que emanaran de las urnas.

 

Demostremos una vez más que todas y todos, la nación entera estamos a la altura del rol que a cada uno de nosotros nos toca jugar en esta histórica Jornada Electoral.

 

Muchas gracias.

 

Buen día y suerte a todas y todos.

 

Con información de López-Dóriga Digital

democraciaelecciones 2021inelorenzo cordovavoto
Menú de accesibilidad