Minuto a Minuto

Nacional CDMX inicia la semana con manifestaciones de colectivos y ex trabajadores judiciales
Este lunes se esperan al menos seis concentraciones y manifestaciones en diversos puntos de la CDMX
Deportes Estadio Banorte supera pruebas de audio y video; así luce a cinco días de su reinauguración
Grupo Ollamani mostró imágenes del interior del Estadio Banorte a tan solo cinco días de su reinauguración
Nacional Indicio crítico en funeraria El Ángel: exigencias forenses y obligaciones estatales para convertir restos en parte de la verdad
Si el Estado pretende que ese hallazgo contribuya efectivamente a la identificación, la sanción y la reparación, debe actuar con disciplina científica y escrupuloso respeto a procedimientos que garanticen la validez y admisibilidad de la prueba
Internacional Emite EE.UU. alerta global para sus ciudadanos en el extranjero, particularmente en Medio Oriente
El gobierno estadounidense pidió a los ciudadanos que permanezcan pendientes a las alertas que emitan embajadas y consulados
Entretenimiento BTS lidera Netflix con su concierto de regreso
El evento en directo alcanzó el 'Top 3' en todos los mercados, según FlixPatrol, que mostró las primeras previsiones de espectadores a la espera de las cifras oficiales que Netflix publicará el miércoles
“Problemas no se resolverán desde el autoritarismo”, asegura Lorenzo Córdova
Lorenzo Córdova. Captura de pantalla

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo que la democracia está siendo cuestionada por su capacidad para gobernar a las sociedades contemporáneas ante diversos problemas que afectan a la mayoría de los países.

Dichos problemas son la pobreza, la mala distribución de la riqueza, las violencias, el acceso inequitativo a servicios de salud, la débil protección del medioambiente y la corrupción, por mencionar algunos.

Sin duda, los problemas que la democracia no ha podido solucionar generan descontento e inconformidad con los gobiernos emanados de elecciones libres y legales”, señaló.

Lorenzo Córdova apuntó que de esta forma, la ciudadanía pierde interés en las elecciones al percibir que sus problemas, lejos de resolverse, se agudizan.

El problema se agrava, continuó, con el avance de discursos y prácticas que prometen efectividad a costa de retrocesos en materia democrática, a cambio de libertades, o de socavar los complejos sistemas electorales construidos.

Hoy debe quedar muy claro que todos esos problemas no se resolverán desde el autoritarismo. Al contrario, los problemas de la democracia solo pueden resolverse con más democracia”, sentenció.

Precisamente, el papel de los organismos electorales en las democracias será abordado en la Cumbre Global de la Democracia Electoral, que se llevará a cabo a partir del próximo 18 de mayo.

Con información de López-Dóriga Digital