Minuto a Minuto

Internacional Video: Investigan a youtuber por lanzar fuegos artificiales frente a Torre Eiffel
Autoridades francesas señalaron al youtuber Loris Giuliano por el delito de "poner en peligro la vida de terceros" en la Torre Eiffel
Internacional León XIV pide a los diplomáticos ser “hombres y mujeres de diálogo” para promover la paz
El papa León XIV encabezó el Jubileo de la Diplomacia Italiana, en donde se reunió con más de tres mil funcionarios
Nacional Marcha Generación Z en la CDMX: ¿a qué hora iniciará y cuál será su ruta?
La mañana de este domingo 14 de diciembre de 2025 se llevará a cabo una nueva marcha de la "Generación Z México"
Nacional Rescatan a cinco migrantes secuestrados en Ciudad Juárez, Chihuahua
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua rescataron a cinco migrantes privados de su libertad en Ciudad Juárez
Nacional Empresario chino Zhenli Ye Gon obtiene amparo; seguirá preso en El Altiplano
El empresario de origen chino Zhenli Ye Gon se amparó para conocer la fecha exacta de su detención en Estados Unidos
“Problemas no se resolverán desde el autoritarismo”, asegura Lorenzo Córdova
Lorenzo Córdova. Captura de pantalla

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo que la democracia está siendo cuestionada por su capacidad para gobernar a las sociedades contemporáneas ante diversos problemas que afectan a la mayoría de los países.

Dichos problemas son la pobreza, la mala distribución de la riqueza, las violencias, el acceso inequitativo a servicios de salud, la débil protección del medioambiente y la corrupción, por mencionar algunos.

Sin duda, los problemas que la democracia no ha podido solucionar generan descontento e inconformidad con los gobiernos emanados de elecciones libres y legales”, señaló.

Lorenzo Córdova apuntó que de esta forma, la ciudadanía pierde interés en las elecciones al percibir que sus problemas, lejos de resolverse, se agudizan.

El problema se agrava, continuó, con el avance de discursos y prácticas que prometen efectividad a costa de retrocesos en materia democrática, a cambio de libertades, o de socavar los complejos sistemas electorales construidos.

Hoy debe quedar muy claro que todos esos problemas no se resolverán desde el autoritarismo. Al contrario, los problemas de la democracia solo pueden resolverse con más democracia”, sentenció.

Precisamente, el papel de los organismos electorales en las democracias será abordado en la Cumbre Global de la Democracia Electoral, que se llevará a cabo a partir del próximo 18 de mayo.

Con información de López-Dóriga Digital