Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum rehúsa injerencia extranjera y llama a defender soberanía
En Hidalgo, la presidenta Sheinbaum exigió defender la soberanía para que México siga siendo “un país libre eindependiente"
Deportes MLB Mexico City Series: San Diego Padres vencen a los Arizona Diamondbacks en el primer duelo
Los San Diego Padres y los Arizona Diamondbacks disputaron el primer partido de la MLB Mexico City Series en el Estadio Alfredo Harp Helú
Internacional Evacúan a Trump de cena de corresponsales por disparos; tirador fue detenido
El presidente de EE.UU., Donald Trump, tuvo que ser evacuado de la cena de corresponsales de la Casa Blanca tras disparos
Nacional Hombre decapita a su pareja sentimental en restaurante de Reynosa, Tamaulipas
Los hechos ocurrieron en el restaurante "La Gallina Dorada", ubicada en la en la colonia Rodríguez de Reynosa, Tamaulipas
Nacional Quintana Roo se convierte en el epicentro del sector aeroespacial con el Tulum Air Show 2026.
Las instalaciones del Grupo de Base Aérea Militar No. 12, en Quintana Roo, fueron sede del evento "Tulum Air Show 2026"
“Racismo y clasismo persisten en México”: AMLO recuerda burla de Lorenzo Córdova a indígenas
El presidente Andrés Manuel López Obrador en Campeche. Foto de Gobierno de México

Durante su visita a Champotón, Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó el audio en el que el titular del INE, Lorenzo Córdova se burló de un indígena en una conversación telefónica.

El mandatario aseguró que el racismo y clasismo en México contra los indígenas provienen de todas las clases sociales y que, actualmente, persisten y puso como ejemplo a Córdova Vianello.

“En 2015, es la grabación de una llamada del director del INE, que después de recibir en audiencia de una representación indígena se mofa de la forma de comunicarse expresando: ‘había uno, no te voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba’, con voz grave y burlona, ‘yo, jefe, gran nación chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir aquí diputados, yo no permitir elecciones’”, dijo.

El mandatario aseguró que la Cuarta Transformación  busca el combate de este tipo de actitudes.

“La 4T tiene como tarea fundamental combatir el clasismo, la discriminación y el racismo”, apuntó.

El presidente participó en la conmemoración de la victoria maya frente a los españoles de Chakán Putum de 1517, convertida en una reivindicación de los pueblos indígenas.

En el evento también estuvo como invitado el presidente de Bolivia, Luis Arce.

Con información de López-Dóriga Digital