El consejero presidente del INE defendió que ante el Plan B de la Reforma Electoral “no todo está perdido”, por su previsible impugnación
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió “decenas de miles de amparos” contra el ‘Plan B‘ de la Reforma Electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Córdova Vianello defendió que una reforma en materia electoral debe ser producto de diagnósticos adecuados y no estar basada en “caprichos, rencores, filias o fobias”.
Esta es una reforma que dinamita los que han sido los ejes fundamentales de la construcción democrática en los últimos 30 años”, defendió.
Al participar en la conferencia magistral ‘Los estados en 2022‘ dijo que los once consejeros electorales del INE están de acuerdo en impugnar la Reforma Electoral a través de una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Lorenzo Córdova señala que la intención de la reforma de ahorrar en las próximas elecciones las pone en riesgo por dejar en vilo la instalación de casillas y el cómputo preciso de los votos emitidos.
Acusó que se trata de una reforma que contraría a los “cinco grandes pilares” de la democracia: autonomía e independencia de los órganos electorales; el Servicio Profesional Electoral; la estructura desconcentrada del INE; el padrón electoral y las condiciones de equidad de la competencia.
Además también creo que como se afectan derechos laborales del personal del INE, que como se afecta el derecho de todas las ciudadanas y ciudadanos de poder votar en elecciones auténticas, es muy probable que se presenten, no digo cientos, no digo miles, decenas de miles de amparos, de juicios laborales, de amparos laborales, e incluso juicios ante el tribunal electoral”, avisó.
Con información de López-Dóriga Digital