“En México no hay cabida para el fraude”, afirma Lorenzo Córdova
Colocación de tinta indeleble tras votar en elecciones. Foto de @INEMexico

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que en México no hay cabida para el fraude electoral.

Con motivo de la jornada electoral que se vive este domingo en seis estados del país, el funcionario sentenció que existe garantía absoluta de que la voluntad ciudadana se cumple.

Córdova Vianello atribuyó la transparencia electoral a un complejo proceso evolutivo de normas y de las instituciones, así como a la confianza de la ciudadanía en las autoridades electorales.

Los sufragios que hoy se van a depositar en las urnas se contarán bajo el principio democrático de ‘una persona, un voto’. Y como ha venido ocurriendo desde hace varios años, será exclusivamente la voluntad ciudadana quien decida quién gobierna en cada una de las entidades en donde se celebran los comicios”, expuso.

El consejero presidente del INE señaló que el aparato electoral mexicano se ha ido perfeccionando, si bien cada elección arroja aprendizajes para detectar áreas de mejora.

La democracia mexicana tiene muchos pendientes, empezando porque nuestra democracia aún no ha resuelto nuestros añejos problemas estructurales”, reconoció.

Criticó que dichos problemas no se resolverán debilitando al sistema electoral vigente, asfixiándolo presupuestalmente, ni suprimiendo instituciones electorales para vulnerar su autonomía.

Todo lo contrario. Volver a un pasado de reglas inciertas e instituciones electorales cooptadas por el poder, el que sea, solo agravaría las cosas. Los problemas de la democracia solo se van a resolver con más democracia”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital