López Obrador y Peña Nieto inician transición del gobierno federal


López Obrador y Peña Nieto inician transición del gobierno federal

Esta es la primera vez que López Obrador sostenga una reunión con Peña Nieto en calidad de  presidente electo


La tarde de este jueves, Enrique Peña Nieto y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador sostienen una reunión privada.

El encuentro se lleva a cabo en Palacio Nacional en punto de las 18:00 h, en la que comenzará formalmente el proceso de transición. El presidente electo arribó al recinto cerca de las 17:50 h.

Esta es la primera vez que López Obrador sostenga una reunión con Peña Nieto en calidad de  presidente electo; se espera que se ofrezca un mensaje tras el encuentro.

La primera reunión entre ambos personajes se realizó el pasado martes 3 de julio en Palacio Nacional, apenas dos días después de las elecciones presidenciales.

“Me reuní con el Presidente Electo López Obrador, a quien le reiteré la disposición del Gobierno de la República de apoyarlo y colaborar para una transición eficiente y eficaz en beneficio de México”, manifestó el presidente por medio de su cuenta de Twitter.

En conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador señaló que terminó la conversación con Enrique Peña Nieto “en buenos términos”.

Señaló que coincidieron en la importancia de llegar a acuerdos en este proceso de transición, para evitar que el país afecte su marcha.

López Obrador indicó que pactaron que desde el inicio de sesiones de la nueva legislatura se presentarán propuestas de leyes, con el propósito de que se apruebe la creación de la Secretaría de Seguridad Pública.

Esto de tal manera, explicó, que desde el 1 de diciembre ya que se cuente con dicha dependencia, para evitar perder tiempo. Buscará también contar con una Fiscalía General, y también designar a su titular, señalando que se mantiene la terna propuesta anteriormente; además de la creación de las fiscalías Anticorrupción y la Electoral.

El presidente electo señaló que se acordó una reunión para el 20 de agosto, en la que participará el actual gabinete de Peña Nieto y el propuesto por López Obrador.

Señaló que el viernes tendrá una reunión con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Indicó que Enrique Peña Nieto será quien presente la modificación a la ley orgánica de la fiscalía, recogiendo la propuesta hecha por López Obrador.

López Obrador explicó que contará con una “ayudantía”, conformada por 20 profesionales, con un nivel académico de cuando menos licenciatura; 10 hombres y 10 mujeres que serán muy cercanos a él.

“Respeto mucho al Estado Mayor Presidencial, de ninguna manera quiero faltarles el respeto, es una inst que se ha mantenido muchos años; sin embargo son otros tiempos, y el estado Mayor va a pasar a formar parte de la Secretaría de la Defensa, no va a haber estado mayor presidencial”, indicó.

“Me van a cuidar estos ayudantes, y me van a cuidar los mexicanos, cuando digo mexicanos también hablo de los soldados”, puntualizó. López Obrador agregó que solo van a tener escolta los funcionarios que tengan responsabilidad en materia de seguridad pública.

Respecto de Elba Esther Gordillo, López Obrador se limitó a decir que fue “una decisión del Poder Judicial”.

El presidente electo señaló que Peña Nieto estaba de acuerdo con la elaboración del presupuesto del siguiente año, y que se ha mantenido la comunicación con Carlos Urzúa para su realización.

Señaló que los puntos básicos de este presupuesto es no aumentar los impuestos, no aumentar el precio de las gasolinas y otros servicios en términos reales; además anunció una inversión para enfrentar la crisis del sector energético.

López Obrador puntualizó que las principales cuatro acciones serán producir más petróleo, recuperar las refinerías, construir una nueva y producir más energía eléctrica.

Indicó que no hará ningún viaje al extranjero en este periodo. Respecto del Avión Presidencial, señaló que ya es de dominio público que no usará la aeronave y la venderá; indicando que en su momento se buscará a los compradores y la idea es recuperar su costo sin que haya pérdidas, para usar esos fondos en otros fines.

El presidente electo indicó que las relaciones con los gobiernos extranjeros son buenas y que el país ha quedado bien posicionado luego de las elecciones.

Finalmente, respecto de José Antonio Meade Kuribreña, señaló que él no formará parte de la siguiente administración.

Reunión AMLO – Peña Nieto

En vivo: Mensaje de Andrés Manuel López Obrador tras reunión con Enrique Peña Nieto

Publicado por FOROtv en Jueves, 9 de agosto de 2018

amloandrés manuel lópez obradorEnrique Peña Nietoepn