Elecciones 2024
Elecciones 2024
López Obrador tiene algunos rasgos de populismo: Daniel Zovatto
Foto de López-Dóriga Digital

El politólogo y jurista Daniel Zovatto afirmó este viernes que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, representa un tipo extraño de gobernante, el cual si bien es populista en su discurso, se mantiene disciplinado en materia económica y fiscal.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, explicó que si bien el presidente de México tiene varios rasgos populistas, el problema actualmente con el término que por su generalidad puede abarcarlo todo

.

“López Obrador tiene algunos rasgos de populismo, aunque el populismo es un término que se utiliza de manera tan generalizada que puede abarcarlo todo”, comentó.

Señaló que el populismo puede ser de izquierda como de derecha, sin embargo, una forma de identificar al líder populista es que presenta soluciones simples a problemas extremadamente complejos, además de que se presenta como un mesías con un discurso contra la política tradicional.

“También hay una connotación muchas veces económica de gastar lo que no se tiene para mejorar las condiciones del presente, pero hipotecando el futuro. Se gasta mucho de manera irresponsable”, explicó.

Sin embargo, explicó que López Obrador se encuentra en una categoría especial junto a personajes como Evo Morales o Daniel Correa, y que calificó como populismo político, donde se decide mantener la responsabilidad económica y financiera pese al discurso populista.

Añadió que se trata de un esquema difícil de lograr debido a que las promesas hechas en campaña pueden llegar a los mandatarios a terminar sacrificando la responsabilidad fiscal.

“Hay una variedad considerada populismo político que es responsable en materia financiera, como el presidente López Obrador. Puede hacer cierto populismo a nivel político, pero en lo económico y financiero es muy disciplinado“, afirmó.

En cuanto a las expectativas que tiene el resto del mundo respecto al futuro económico de México, destacó tres puntos importantes.

El primero es si se cumple la promesa económica de López Obrador para 2019: el país logrará crecer mínimo al dos por ciento el próximo año, pues este año va a ser imposible alcanzar ese porcentaje.

A esto recordó que el crecimiento regional para este año está previsto en 0.6 por ciento, con México y Brasil creciendo debajo del 1 por ciento, y a Argentina con una recesión del 2.5  por ciento.

“El segundo es si Andrés Manuel va a mantener la disciplina en cuestión fiscal y la tercera es que pasará con su proyecto político, con el tema de la revocatoria de mandato“, dijo.

Zovatto destacó que la revocación de mandato  puede tener consecuencias importantes para el país, pues puede darle un plus de legitimidad al presidente.

Sin embargo, advirtió que está el riesgo de que lo mande a él o a futuros presidentes a casa y cambie el funcionamiento del Congreso.

“Dependiendo de cómo se lo regule y las consecuencias que tenga (la revocación de mandato), no van a ser menores sus efectos de legitimidad“, advirtió.

Argentina vive una tormenta perfecta

Cuestionado por el periodista Joaquín López-Dóriga sobre la crisis económica en Argentina, Daniel Zovatto afirmó que el país sudamericano atraviesa actualmente lo que podría ser considerada una tormenta perfecta.

“Lo de Argentina es la tormenta perfecta. Argentina es un país que en los últimos 70 años ha vivido por encima de su capacidad real de crear riqueza, es decir, ha gastado más de lo que en realidad genera”, señaló.

El politólogo explicó que el país sufre una vulnerabilidad extrema provocada, entre otras cosas, por una economía en recesión, una inflación encima del 55 por ciento, un elevado nivel de endeudamiento y un “sistema político perverso“.

A todas estas problemáticas, se sumó la derrota de Macri en las pasadas elecciones primarias.

En este sentido, comentó que las elecciones dejaron mal parado a Macri, quien presupuestaba perder contra el kirchnerista Alberto Fernández por un 2 o 3 por ciento, y no por un 16 por ciento, que lo deja prácticamente fuera de la contienda.

Sin embargo, Zovatto explicó que parte del problema es que el propio Macri basó su política en provocar una polarización en el país pese a su mala gestión económica.

“La gestión económica de Macri es una gestión desastrosa. El problema es que apostó por polarizar y Cristina Fernandez le hizo una jugada magistral, colocándose como vicepresidenta y permitiendo a Alberto Fernández aliarse con varios sectores del peronismo”, señaló.

Daniel Zovatto explicó que la delicada situación económica de Argentina acabó por estallar cuando al descontento por la gestión de Macri se sumó el miedo de un posible regreso del kirchnerismo al poder.

Daniel Zovatto destacó que esta “tormenta perfecta” en Argentina provocó que el dólar este actualmente en un rango de entre 57 y 60 pesos, cuando Macri inició su gestión con el dólar en 7 pesos.

Los problemas del país sudamericano no se deben a un problema meramente económico, sino de su incapacidad para generar confianza, señaló el jurista.

“El problema fundamental de Argentina es la crisis de confianza. La crisis económica es resultado de esta”, comentó.

Por último, el politólogo y experto en democratización recordó que en octubre de este año se darán tres elecciones importantes en América Latina, como lo son las de Bolivia, Argentina y Uruguay, que pueden ser determinantes para un cambio de rumbo en la región y definir el futuro de Venezuela y Nicolás Maduro.