Minuto a Minuto

Nacional Viene por cárteles y políticos
          Pero también caerán de la política y gobierno de la 4-T, como antes cayeron exgobernadores del PRI relacionados con el crimen organizado
Internacional Alto mando del Pentágono confirma planes contra cárteles
Durante una comparecencia en el Senado estadounidense, el general Gregory M. Guillot, comandante del Comando Norte y mando de Defensa Aeroespacial, relató los esfuerzos contra el fentanilo
Nacional DIF Sinaloa lleva el básquetbol sobre silla de ruedas a Badiraguato
DIF Sinaloa realizó una exhibición de baloncesto en sillas de ruedas con el equipo Los Chuekos de Culiacán en el Polideportivo Municipal
Economía y Finanzas Ford, GM y Stellantis se oponen a Trump: vehículos que cumplan con requisitos del T-MEC no deberían estar sujetos a aranceles
El posicionamiento de las compañías fue dado a conocer por  Matt Blunt, presidente del Consejo Estadounidense de Política Automotriz (AAPC), por medio de un comunicado
Nacional Nombran a Miguel Ángel Yunes Márquez presidente de la Comisión de Hacienda del Senado
Miguel Ángel Yunes Márquez, exlegislador por el PAN, fue nombrado como presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República
López Obrador reconoce que se quedó “corto” en apoyos económicos para educación básica
López Obrador reconoce que se quedó “corto” en apoyos económicos para educación básica. Foto tomada de video

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que su Gobierno se quedó “corto” en los apoyos económicos para la educación básica y aseguró que su sucesora, Claudia Sheinbaum, solucionará el rezago.

“Nos quedamos cortos en (becas para) educación básica, preescolar, primaria y secundaria porque el nivel preparatoria es universal, son 5 millones que estudian en nivel superior”, afirmó el mandatario durante la supervisión de las Universidades para el Bienestar ‘Benito Juárez’, en el municipio de Tlaltizapán de Zapata, en el central estado de Morelos.

El gobernante mexicano presumió que durante su gobierno destinó unos 120 mil millones de pesos para apoyar con recursos económicos a los jóvenes, a quienes antes, dijo, se les trataba de manera “despectiva” llamándoles ‘ninis’ ya que ni estudiaban ni trabajaban.

“Todo el programa de becas que es el más amplio, el más extenso que se ha aplicado, ya que son también como 13 millones de estudiantes en México que reciben becas, eso nunca se había visto en un país”, señaló.

Aún así, reconoció que se quedaron “cortos”, pero señaló que ese rezago lo atenderá Sheinbaum, quien se ha comprometido a otorgar becas a todos los estudiantes de educación básica en su Gobierno.

“Ella va convertir este nivel educativo en una realidad, va a entregar las becas a todos los estudiantes de educación pública, por lo que estoy hablando, de que es continuar con la transformación y mejorar”, expuso.

El mandatario federal recordó que se crearán en todo el país las Universidades del Bienestar, en específico serán 200 centros de los cuales 80 planteles serán para estudiar medicina, ya que reafirmó que esta es una de las carencias que tiene México para atender la salud de la población.

Además, dijo que programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro, en el que se les apoya con un salario para que si no están estudiando se ocupen como aprendices en algún ámbito laboral, han funcionado para “que no estén sin hacer nada para que no los enganchen las bandas de la delincuencia”, enfatizó.

El pasado 17 de julio, la presidenta electa adelantó que iniciará un programa escalonado de becas, el cual será universal, es decir, para todos los niveles de educación básica e iniciará a partir del 2025 con estudiantes de secundaria y, poco a poco, se irán sumando primaria y preescolar para que en 2027 este apoyo cope toda la educación básica.

Con información de EFE