Minuto a Minuto

Internacional Trump propone una liga de lucha al estilo UFC compuesta por migrantes “violentos”
Trump dijo que le había sugerido a su amigo Dana White, presidente de la UFC, crear una competencia dedicada a migrantes
Nacional Tribunal de Apelación ratifica liberación de hermano de ‘ El Mencho ‘
Un Tribunal de Apelación confirmó el auto de libertad a Abraham "N", hermano de Nemesio Oseguera Cervantes 'El Mencho', líder del CJNG
Nacional Alcalde de Santiago, Nuevo León, pide que se emitan declaratorias de emergencia y desastre por lluvias
El presidente municipal de Santiago, en Nuevo León, mostró los efectos que han dejado las lluvias de los últimos días.
Internacional Una persona muerta por derrumbe de una vivienda en Cuba
Las intensas lluvias y las precarias condiciones de construcción en Cuba, especialmente en La Habana, son la causa de los derrumbes
Internacional Gobierno de Bolivia acusa a Evo Morales de buscar una “crisis estructural” con bloqueos
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, señaló a Evo Morales por pretender "generar un escenario de crisis estructural"
López Obrador propondrá a IP operar trenes de pasajeros
Foto de @TabascoJavier

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló este martes que propondrá un proyecto para que concesionarios de ferrocarriles de carga puedan operar trenes de pasajeros.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que en próximos días concluirá dicho proyecto y lo presentará ante los empresarios, “a ver qué responden”.

En un plazo razonable si ellos dicen no, no nos interesa, pues entonces sí podría verse a quiénes les importa tener esa concesión, pueden ser públicos o pueden ser privados”, declaró.

“Esto nos va a ayudar mucho a comunicar al país completo con ferrocarriles y nos ayuda mucho a enfrentar el problema del cambio climático”, expresó.

El mandatario mexicano expuso esta mañana que se pueden mejorar vías y electrificar con catenarias para dicho sistema de transporte.

“Estoy ahora trabajando para hacerle una propuesta a los concesionarios de los ferrocarriles de carga. Fíjense que cuando se entregaron los ferrocarriles nacionales a dos empresas muy grandes, se suscribió un convenio, una concesión y en esa concesión aparece una cláusula según la cual si se necesitan trenes de pasajeros el Estado mexicano puede utilizar esas vías para trenes de pasajeros, es decir, legalmente se cuenta con 20 mil kilómetros de vías férreas para trenes de pasajeros”, subrayó.

“Claro, no están en óptimas condiciones las vías porque no se les ha dado mantenimiento adecuado y se usan para carga, pero ahí están las vías, entonces si esas vías se mejoran y se pueden electrificar con catenarias para trenes eléctricos, imagínense lo que podría ser, se vuelve a comunicar todo el país con trenes de pasajeros”, argumentó.

Con información de López-Dóriga Digital