Minuto a Minuto

Internacional Milei firma un decreto para expulsar a extranjeros que agravien a los argentinos
"Quien ataque a la República Argentina no es bienvenido en nuestro país", afirmó el Gobierno del presidente Javier Milei
Economía y Finanzas PIB de México creció 1.5% en el segundo trimestre de 2026
La subida del PIB ocurrió gracias al repunte trimestral del sector agropecuario, de la industria y de los servicios
Nacional Se esperan once concentraciones en la CDMX este jueves
Estas son las movilizaciones previstas en la CDMX para hoy jueves 30 de julio
Sin Categoría La cómplice reserva de la información
          Por eso saludo el anuncio de la presidenta Sheinbaum del decreto que termine con ese cómplice recurso de la reserva de información, para encubrir crímenes de Estado y corrupción de gobierno y funcionarios
Nacional Detienen a presunto segundo al mando de red vinculada a los Beltrán Leyva
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el detenido ocupaba el segundo nivel dentro de la estructura delictiva y estaba encargado del control territorial
López Obrador promete “cero impunidad” tras asesinato del periodista Heber López
Policías municipales vigilan hoy la zona donde fue asesinado el periodista Heber López Vásquez en Salina Cruz, Oaxaca. Foto de EFE

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió este viernes “cero impunidad” tras el asesinato del periodista Heber López Vásquez en el puerto de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca.

El que la hace la paga. No hay impunidad, cero impunidad, puede ser que se cometan estos lamentables crímenes, pero no hay impunidad, cero impunidad, no es lo mismo de antes”, aseguró el mandatario en su conferencia matutina desde Hermosillo, Sonora, en el noroeste mexicano.

Heber López Vásquez, quien era director del portal Noticias Web, es el sexto periodista asesinado en lo que va del 2021, según el recuento de Reporteros Sin Fronteras (RSF), que informó que el comunicador había denunciado en 2019 “haber sido amenazado por escoltas” del presidente municipal de Salina Cruz.

Su caso refleja la violencia inédita que este 2022 afronta la prensa en México, donde más del 90 % de los asesinatos de periodistas quedan impunes, de acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés).

No solo nos preocupa, nos ocupa. Y es un periodista que nosotros conocemos, como los periodistas de todas las regiones de los pueblos, es un periodista de Salina Cruz, Oaxaca, incluso sus familiares van a solicitar una audiencia conmigo”, comentó López Obrador.

El subsecretario de Seguridad de México, Ricardo Mejía, reiteró que detuvieron a dos sospechosos del asesinato “en flagrancia”, identificados como los presuntos “coautores materiales”.

Ambos responden al nombre Ricardo “N” y están a disposición del Ministerio Público, pero todavía se desconoce el motivo del asesinato de López, quien no estaba dentro del Mecanismo de Protección de Periodistas del Gobierno.

“Ya se está por tener una audiencia con los familiares de la víctima, se está profundizando en las líneas de investigación para determinar el móvil y la autoría intelectual”, expresó Mejía.

Con información de EFE