López Obrador piensa realizar gira por Centroamérica en 2022
Foto de EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este 2022 se encuentra considerando realizar una gira por países de Centroamérica.

López Obrador hizo este comentario tras confirmar que se reunirá el próximo 15 de enero, en Ciudad de México, con la presidenta electa de Honduras, la izquierdista Xiomara Castro.

Estoy pensando hacer una gira este año a Centroamérica y la iría a visitar (a Xiomara Castro). Todavía no tengo el tiempo definido, pero sí tengo interés en ir a algunos países de Centroamérica, nuestros hermanos vecinos. He salido tres veces y las tres a Estados Unidos, una a Nueva York y dos a Washington”, expresó.

En caso de llevarse a cabo esta gira al extranjero, sería la cuarta que realizaría el mandatario mexicano en lo que va de se sexenio, donde únicamente ha visitado los Estados Unidos.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano apuntó que México tiene buenas relaciones con todos los Gobiernos del mundo, y anunció esta semana nombramientos de nuevos embajadores y cónsules.

“Vamos a mantener buenas relaciones con todos los Gobiernos bajo los principios constitucionales, en el artículo 89 sobre autodeterminación de los pueblos, los derechos humanos. Se está recuperando mucho el prestigio de la política exterior de México en el mundo porque se abandonaron los principios”, refirió.

“Vamos a dar a conocer esta semana, se van a nombrar nuevos embajadoras y cónsules, mujeres y hombres está semana”, argumentó.

López Obrador aprovechó la ocasión para insistir en que le alegran las victorias de los candidatos progresistas en el continente.

“Afortunadamente, con democracia, ha ido avanzando el movimiento progresista, y eso es muy bueno”, continuó.

Sobre la posibilidad de que dentro de su gira visite Nicaragua, gobernada por Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo y que este lunes inicia su quinto periodo presidencial bajo acusaciones de fraude, López Obrador prefirió no opinar.

“No queremos pleito con nadie, México siempre ha buscado la conciliación y por eso nos tienen confianza, por eso hasta se le pide a México que actúe como intermediario en conflictos internacionales”, dijo.

Con información de López-Dóriga digital