Minuto a Minuto

Internacional Presidente de Irán aparece en público por primera vez tras bombardeos de EE.UU. e Israel
El presidente Masud Pezeshkian ofreció sus condolencias por la muerte de Jameneí, lo que calificó como “una gran tragedia” para Irán
Internacional Papa León XIV urge a “detener la espiral de violencia” en Medio Oriente antes de que sea irreparable
El papa León XIV pidió a los países implicados en esta crisis, a adoptar la "responsabilidad moral" de acabar con una escalada bélica
Deportes Jornada 8 del Clausura 2026 de la Liga MX: Cruz Azul, nuevo líder general
Cruz Azul derrotó a los Rayados de Monterrey para asaltar el liderato general del Clausura 2026 de la Liga MX
Internacional Televisión pública iraní confirma la muerte del ayatola Alí Jamenei
La televisión pública iraní confirmó la muerte del ayatola Alí Jamenei, tras los ataques realizados por Estados Unidos e Israel
Nacional Aseguran más de 240 kilogramos de droga en Cabo San Lucas, BCS
Secretaría de Marina y autoridades de Baja California Sur aseguraron armas y 240 kilos de droga en Cabo San Lucas
“Que nadie olvide que el pueblo es el que manda”, dice AMLO tras participar en Revocación de Mandato
López Obrador muestra la leyenda que escribió en su boleta de la Revocación de Mandato. Foto de @lopezobrador_

El presidente Andrés Manuel López Obrador participó en el inédito ejercicio de Revocación de Mandato en su calidad de ciudadano mexicano, si bien en la jornada está en juego su permanencia en la Presidencia de México.

Para ejercer su derecho electoral el presidente salió de Palacio Nacional y caminó 30 pasos hasta el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde se instaló la casilla 4748 que corresponde a su actual domicilio.

"Que nadie olvide que el pueblo es el que manda", dice AMLO tras participar en Revocación de Mandato - ponen-tinta-indeleble-a-amlo-para-marcar-su-participacion-en-la-revocacion-de-mandato
Ponen tinta indeleble a AMLO para marcar su participación en la Revocación de Mandato

López Obrador acudió en compañía de su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, y al llegar a la casilla ambos tuvieron que ponerse un cubrebocas provisto por personal de la casilla, al ser requisito por la pandemia de COVID-19.

En días pasados el mandatario argumentó su participación en la Revocación de Mandato “porque un demócrata tiene que participar siempre que se trata de tomar decisiones”.

Sin embargo, aseguró que “no puedo votar ni por una cosa ni por la otra”.

De esta forma, dijo, escribiría en la boleta “Viva Emiliano Zapata” en recuerdo del 10 de abril de 1919 cuando fue asesinado en Morelos el caudillo revolucionario.

Tras participar en la jornada revocatoria compartió una imagen de su boleta en la que se lee “¡VIVA ZAPATA!“.

El mejor sistema político es la democracia, no hay algo mejor. Y es forma de vida, tiene que haber democracia siempre, en la familia, en la escuela, en el trabajo, en los sindicatos, y desde luego en la vida pública, hay que participar.

La democracia tiene que convertirse en México en un hábito, porque eso nos va a ayudar a que nadie, en ningún nivel de la escala, se sienta absoluto.

Que nadie olvide que el pueblo es el que manda, que el pueblo pone y el pueblo quita, porque el pueblo es el soberano”, expresó el mandatario al salir de la casilla.

Jornada de Revocación de Mandato

El Instituto Nacional Electoral (INE) dispuso la instalación de 57 mil 517 casillas electorales así como 300 casillas especiales para quienes se encuentren en un lugar distinto al de su residencia.

La ciudadanía recibirá una boleta con la pregunta:

¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

Las dos respuestas, de las que se deberá elegir solo una, son:

  • Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza
  • Que siga en la Presidencia de la República

Las casillas cerrarán a las 18:00 h y se espera que a partir de las 20:00 h esté disponible una página de internet con los cómputos de Revocación de Mandato.

Asimismo habrá un ejercicio de Conteo Rápido con una muestra de mil 800 casillas.

Para que el resultado de la Revocación de Mandato sea válido se requiere la participación de al menos 40 por ciento de la ciudadanía en la Lista Nominal de Electores.

En caso contrario el resultado no tendrá ningún efecto.

Según datos del INE, más de 92.82 millones de mexicanos mayores de 18 años podrán participar en el proceso.

De resultar vinculante la Revocación de Mandato procederá solo si vota por dicha opción la mayoría absoluta de los participantes, es decir, el 50 por ciento más uno.

Los resultados definitivos se darán a conocer al día siguiente, el 11 de abril.

Con información de López-Dóriga Digital