Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Revelan el origen del cometa 3I/ATLAS
Los astrónomos estiman que el cometa 3I/ATLAS pudo haberse formado en una nube gélida hace entre 10 mil y 12 mil millones de años
Entretenimiento ‘House of the Dragon’: vuelve la serie de guerras y poder en la familia Targaryen
La tercera entrega de House of the Dragon retoma la historia en la esperada Batalla del Gaznate, con sangre, fuego y mucha acción
Internacional Dos niños muertos durante ola de calor en Francia; estaban dentro de un auto
La ola de calor en Francia suma 15 muertos, dos de ellos niños que estaban aparentemente atrapados dentro de un auto
Internacional Las ocho principales noticias para iniciar la semana bien informado, por Radar Latam 360
Estas son las noticias más importantes de América Latina y el mundo, a las que Radar Latam 360 recomienda poner foco
Internacional Murió Alan Greenspan, expresidente de la Reserva Federal; tenía 100 años
Alan Greenspan fue el jefe de la Fed durante las presidencias de Ronald Reagan, George H.W. Bush, Bill Clinton y George W. Bush
López Obrador llega a Nueva York para hablar ante el Consejo de Seguridad de la ONU
Captura de pantalla

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó la noche de este lunes a Nueva York, donde hablará ante el Consejo de Seguridad de la ONU, presidido ahora por México, sobre corrupción, su tema favorito de política interna.

Desde enero pasado, México es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2021-2022 y durante el mes de noviembre ostenta la presidencia rotativa del organismo, motivo por el cual López Obrador dará un discurso y se reunirá con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

El presidente voló en avión comercial, se hospedará en un hotel de Nueva York y regresará el mismo martes por la noche.

En Nueva York, varios mexicanos ya lo esperaban para recibirlo.

Énfasis en la corrupción

López Obrador quiere aprovechar el atril del organismo más poderoso de Naciones Unidas para lanzar un mensaje muy centrado en su política interna.

La semana pasada, el presidente ya avanzó que expondrá que la corrupción es el origen de los problemas del mundo como la “pobreza, desigualdad, migración, violencia y destrucción del planeta”, por lo que pedirá a la comunidad internacional “ir al fondo” del asunto.

López Obrador explicará su “fórmula de no permitir la corrupción y de gobernar con austeridad” así como “no hacer caso a las recetas de los organismos financieros internacionales” porque el neoliberalismo ha resultado un “fracaso”, dijo.

López Obrador llega a Nueva York para hablar ante el Consejo de Seguridad de la ONU - personas-reciben-a-lopez-obrador-nueva-york-1024x575
Foto de @morenany_1

“Nosotros podemos hablar, considero, con autoridad porque estamos aplicando un modelo no tradicional, no ortodoxo, no neoliberal, estamos combatiendo la corrupción como nunca se había hecho”, resumió.

Para Gustavo López Montiel, experto en relaciones internacionales del Tecnológico de Monterrey, resulta “extraño” hablar de corrupción en un foro dedicado a la seguridad internacional, y considera que López Obrador quiere lanzar un mensaje para México.

“Es un tema de política interna y se siente más cómodo tratando este tema que cualquier otro tema. Además, le da réditos políticos en México”, dijo a Efe el analista.

Mensaje para los migrantes

Desde un principio, López Obrador descartó reunirse con representantes de la comunidad mexicana en Estados Unidos, que México cifra en casi 40 millones de personas, pero desde la ONU grabará un mensaje dedicado a los migrantes.

“Voy a aprovechar para mandarles un saludo fraterno, solidario, a las paisanas y paisanos porque siguen apoyando a México enviando remesas, enviando recursos a sus familiares”, dijo el mandatario.

López Obrador llega a Nueva York para hablar ante el Consejo de Seguridad de la ONU - personas-reciben-a-lopez-obrador-nueva-york-2-1024x576
Foto de @morenany_1

López Obrador auguró que 2021 cerrará con un récord histórico de 50 mil millones de dólares en remesas enviadas por mexicanos en Estados Unidos a sus familiares en México.

El mandatario cree que eso “ayuda muchísimo a reactivar la economía” de México, que en 2020 se desplomó un 8,2 % por el azote de la pandemia de covid-19.

“Esto es una fuente de ingresos fundamental para el país, no hay ningún ingreso tan importante como lo que envían nuestros paisanos a sus familiares, ninguna otra actividad económica”, afirmó.

Segundo viaje del mandato de López Obrador

No es nada habitual en López Obrador que decida salir de México, pues siempre ha defendido su premisa de que “la mejor política exterior es la política interior”.

Desde que asumió el poder en 2018, su único viaje al extranjero fue en julio del año pasado cuando visitó Washington para reunirse con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y poner en marcha el acuerdo comercial T-MEC.

López Obrador sólo ha participado en los foros internacionales que se han celebrado de manera telemática por la pandemia, mientras que a los presenciales ha enviado a figuras de su gabinete como su canciller, Marcelo Ebrard, como ocurrió en el último G20 que tuvo lugar en Roma.

“El presidente manda un mensaje de que es él quien decide qué reuniones importan. En este caso va a las Naciones Unidos, pero no al inicio de sesiones del periodo anual sino al Consejo de Seguridad”, destacó López Montiel, puesto que le parece un foro de “mucha más influencia”.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE