El presidente López Obrador reconoció un aumento de las enfermedades respiratorias, pero negó una situación crítica por COVID-19
El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que México atraviese por una situación crítica, derivado del repunte de casos de COVID-19.
Reconoció un aumento de las enfermedades respiratorias, mismo que atribuyó a la temporada invernal.
Afortunadamente no hay una situación crítica y se está atendiendo a todos los pacientes, y hay espacios en los hospitales para la atención a enfermos”, dijo en su conferencia de prensa matutina.
El presidente López Obrador aseguró que “hay camas suficientes” para los pacientes de COVID-19.
En México, 19 hospitales se mantienen con el 70 por ciento o más de ocupación de camas en hospitalización general esto después del aumento en los casos de COVID-19 derivado de las fiestas decembrinas.
El reporte más reciente del Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud señala que 16 unidades tiene una ocupación de 100 por ciento de ocupación de camas de hospitalización general y tres mantienen una ocupación de entre 70 y 94 por ciento.
Los hospitales que tienen poca o nula disponibilidad de camas se ubican en los estados de Hidalgo, Sonora, Michoacán y Guanajuato.
En ocupación de camas con ventilador se señala con el 100 por ciento a los hospitales Gea González, el del Valle del Mezquital de Ixmiquilpan así como el General de Tulancingo.
En el mundo, en los últimos meses de 2023, se detectó la presencia de una nueva variante, la JN.1., que se trasmite con más facilidad porque es más resistente al sistema inmunitario de las personas que la contraen.
Entre la primera y segunda semana de 2024, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han recomendado retomar el uso de cubrebocas en recintos cerrados, en especial en hospitales y clínicas.
En Latinoamérica, países como Argentina, Cuba, Bolivia, Paraguay, Perú y República Dominicana han pedido elevar las precauciones o han reportado muertes o un incremento de casos de COVID-19.
México es el quinto país con más muertes confirmadas por COVID-19, con más de 334 mil reconocidas de manera oficial.
Pero López Obrador defendió la estrategia de vacunación de su Gobierno, que usa el biológico de Abdala, hecho en Cuba, y el de Sputnik, de Rusia, aunque no están avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como refuerzo contra COVID-19.
Sí hay vacunas, yo ya me vacuné con las dos, la rusa y la cubana, las que no quieren porque nos pueden inyectar el comunismo”, ironizó el presidente.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE