Minuto a Minuto

Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Internacional Guerra de Irán ha dejado 13 militares de EE.UU. muertos y 365 heridos, según el Pentágono
Las cifras sobre los heridos y muertos en la guerra de Irán fueron desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
López Obrador mandó limpiar la silla presidencial por “estar embrujada”
Foto de Notimex

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que mandó limpiar la silla presidencial antes de su llegada a Palacio Nacional debido a un rumor de que está embrujada.

Esta supuesta maldición aparece descrita  en el libro ‘El águila y la serpiente’ de Martín Luis Guzmán y sugiere que Emiliano Zapata se rehusaba a sentarse en la silla presidencial debido a una maldición. Incluso esto se puede constatar en fotografías de la época.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario hizo una referencia a este hecho durante una reseña a propósito del centenario luctuoso de Venustiano Carranza.

“Es la foto en la que están sentados. Villa en la silla presidencial y Zapata no se quiso sentar en ella porque sostuvo que estaba embrujada. Yo no sé si estaba embrujada o no, pero de todas maneras, antes de que yo llegara, la mandé a limpiar”, dijo López Obrador.

La histórica fotografía

López Obrador mandó limpiar la silla presidencial por "estar embrujada" - villa-y-zapata-archivo-casasola
Foto de Archivo Casasola

La imagen, conservada actualmente como parte del Archivo Casasola, data de 1914 y muestra a Francisco Villa y a Emiliano Zapata a su llegada a la Ciudad de México.

En la imagen se observa a Villa sentado en la silla presidencial y Zapata junto a él en otra silla.

Se dice que, en un inicio, se le propuso a Zapata sentarse en el lugar de Villa pero el primero se negó debido a que aseguró que la silla tenía una especie de maldición que la convertía en la culpable de las desgracias del país.

La creencia de Zapata fue tan fuerte que incluso intentó destruirla pero no lo consiguió.

Con información de López-Dóriga Digital y Milenio