Minuto a Minuto

Internacional México destaca avances migratorios durante reunión bilateral con Estados Unidos
Dependencias se reunieron con Ronald Johnson para hablar sobre agenda migratoria y destacaron avances contra el tráfico y trata de personas
Deportes En vivo: Brasil vs Haití, Grupo C del Mundial 2026
Brasil y Haití se ven las caras en el Estadio de Filadelfia, en la segunda jornada del Grupo C del Mundial 2026
Deportes Balogun, el hijo de migrantes que alumbra a EE.UU. en la Copa del Mundo
Folarin Balogun se ha convertido en una de las estrellas revelación de de Estados Unidos en el Mundial 2026
Deportes Video: Marruecos anota el gol más rápido hasta el momento del Mundial 2026
Ismael Saibari, futbolista de Marruecos, concretó en Boston lo que es hasta el momento el gol más rápido del Mundial 2026
Ciencia y Tecnología México también gana en internet: es la selección más buscada en Google
Las búsquedas relacionadas con el equipo mexicano durante las últimas 24 horas, a nivel mundial, supera con creces a potencias del balompié
López Obrador lamenta muerte de Desmond Tutu y recuerda ‘frase lapidaria’
Velas en honor a Desmond Tutu. Foto de EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte, a los 90 años, de Desmond Tutu, uno de los más grandes luchadores contra el apartheid en Sudáfrica.

En redes sociales el mandatario mexicano lo reconoció por su lucha, junto a Nelson Mandela, contra el racismo.

El presidente López Obrador recordó una de las frases de Tutu, que aseguró, es “lapidaria pero contundente”:

Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor.”

Galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1984 por su lucha contra la brutal opresión racista del apartheid, a Desmond Tutu se le considera una de las figuras clave de la historia contemporánea sudafricana.

Su trayectoria ha estado marcada por una constante defensa de los derechos humanos, algo que le llevó a desmarcarse en numerosas ocasiones de la jerarquía eclesiástica para defender abiertamente posiciones como los derechos de los homosexuales o la eutanasia.

En los últimos años se había mantenido alejado de la vida pública debido a su avanzada edad y a los problemas de salud que arrastraba desde hacía años, incluido un cáncer de próstata.

Su última aparición pública había sido en unas breves imágenes en video emitidas el día de su 90 cumpleaños (el pasado 7 de octubre), un aniversario que su fundación celebró con una conferencia virtual en la que participaron, entre otros, el máximo líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, la activista mozambiqueña y viuda de Nelson Mandela Graça Machel o la expresidenta irlandesa Mary Robinson.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE