Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Nacional Desarticulan banda que extorsionó durante un año a profesor de 60 años
La Fiscalía capitalina detuvo a cuatro miembros de la banda de 'Chucho' Macedo por la extorsión a un profesor, quien entregó más de 390 mil pesos
López Obrador invita a participar en consulta sobre Tren Maya
Tren Maya. Captura de pantalla

El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a los habitantes del sureste del país a participar en la consulta pública sobre la construcción del Tren Maya en la región, la cual se llevará a cabo este fin de semana.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional aseveró que ya ha habido bastante difusión sobre esta consulta en los municipios por donde pasará el tren, por lo que ahora toca a los ciudadanos votar en la consulta del sábado y domingo porque no se puede hacer nada por la fuerza.

En ese sentido, el mandatario federal indicó que ese tren, cuya construcción tomará cuatros y tendrá una inversión de entre 120 y 150 mil millones de pesos, “es una gran obra, pero el que decide en la democracia es el pueblo, la mayoría manda, por eso esta consulta”.

Al mencionar que obras como la del Tren Interurbano México-Toluca o el Aeropuerto Internacional que se construye en la Base Aérea de San Lucía, Estado de México sufrieron retrasos por diversos obstáculos, dijo que en el caso del Tren Maya “no queremos que los conservadores tengan pretextos para detenernos”.

Estamos cuidando eso, abundó, para evitar que pase lo del Tren México-Toluca, cuidando las provocaciones porque están desquiciados los conservadores. “Es como una carrera de obstáculos, nos ponen uno y lo tenemos que brincar”, comentó el mandatario federal.

Tras mencionar que hoy se entrega todo el estudio sobre ingeniería básica de este proyecto y que su realización dependerá del resultado de la consulta, el jefe del Ejecutivo federal también invitó a participar en la subasta de vehículos de lujo, joyas y residencias que se realizará mañana sábado y el domingo en Los Pinos.