Minuto a Minuto

Internacional Jueza federal fija juicio de Luigi Mangione en Nueva York para el 4 de noviembre
Luigi Mangione está acusado de matar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en 2024
Nacional Amnistía Internacional pide a México aceptar cooperación ante la crisis de desapariciones
Amnistía Internacional señaló que la resolución es una oportunidad para que el Gobierno atienda la crisis de desapariciones
Nacional Revelan video del accidente de un avión que se desplomó en Puebla
La AFAC detalló que el desplome se dio luego de que el avión perdiera comunicación con el Control de Tránsito Aéreo
Internacional Destituyen a Randy George, jefe del Estado Mayor de EE.UU., en plena guerra de Irán
Meidos locales señalan que Randy George tiene una relación conflictiva con el secretario Pete Hegseth y otros mandos en medio del conflicto con Irán
Ciencia y Tecnología La NASA evalúa el salto final de Artemis II hacia la Luna
El equipo de la NASA evaluará los sistemas de la nave Orion para determinar si Artemis II continúa con la misión
López Obrador insta a Pelosi a que aprueben el T-MEC
Nancy Pelosi. Foto de AFP

El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que escribió una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (demócrata por California), pidiéndole que impulse la aprobación del acuerdo comercial negociado entre Estados Unidos, México y Canadá, el T-MEC.

“Hay acuerdo, y aproveché la oportunidad para enviarle a la señora Pelosi una carta explicando que es de interés para los tres pueblos, las tres naciones, que este acuerdo sea aprobado”, señaló López Obrador en su conferencia matutina.

López Obrador ha convertido la ratificación del T-MEC a través de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en una prioridad diplomática, a pesar de su oposición histórica a acuerdos de libre comercio similares.

El Senado mexicano aprobó el acuerdo en junio; la Cámara de Representantes de Estados Unidos y el Parlamento canadiense aún no lo han ratificado.

El T-MEC reemplazaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al que López Obrador se opuso con vehemencia desde su gestación a principios de la década de 1990.

Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos se han mostrado reacios a ratificar el T-MEC, argumentando que México necesita hacer más para hacer cumplir sus leyes laborales y que el acuerdo elevaría los precios de los medicamentos a nivel regional.

López Obrador en mayo impulsó un paquete de reformas laborales que endurecieron las leyes ya progresivas en esta materia en el país.

Los demócratas estadounidenses expresaron su preocupación por la aplicación de esas leyes, ya que, dicen, México históricamente ha fallado en mantener las protecciones laborales y las reglas de austeridad de López Obrador han destruido la capacidad del gobierno para hacer cumplir las regulaciones.

Una delegación de cinco demócratas de la Cámara, incluido el presidente de Formas y Medios, Richard Neal, visitó al presidente López Obrador a principios de esta semana para discutir las reformas laborales del país.

“Aprecio las discusiones positivas de hoy y espero ver a México implementar las reformas laborales y de aplicación necesarias para cumplir con sus obligaciones bajo el acuerdo”, escribió el representante Jimmy Panetta, miembro de la delegación.

Con información de The Hill