“Es lamentable, es penoso” que INE aplace Revocación de Mandato: López Obrador
López Obrador en conferencia matutina. Captura de pantalla

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “muy lamentable” la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de aplazar la Revocación de Mandato.

Durante su conferencia matutina el mandatario mexicano acusó al INE de “simulación” por supuestamente defender la democracia cuando en realidad la obstaculiza.

Es lamentable, es penoso, que el órgano electoral en nuestro país, en vez de permitir que haya facilidades, se oponga”, dijo.

López Obrador criticó que el argumento de falta de presupuesto es en realidad un pretexto, pues se le otorgaron 13 mil millones de pesos, y en todo caso, abundó, el INE debería ahorrar o reducir el salario de su consejero presidente y consejeros electorales.

Añadió que lo fundamental es que la Constitución obliga a que si se cumplen requisitos que establece la ley se tiene que llevar a cabo la Revocación de Mandato.

Si eso no se quiere cumplir y se utilizan excusas es parte de la simulación de siempre y exhibe el papel que jugaron durante mucho tiempo todos estos personajes”, mencionó.

El presidente indicó que tras la decisión del INE se recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que “podría resolver pronto”, y de ser necesario, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Aunque afirmó que no importa si se demora el proceso destacó que le gustaría que se mantenga el 10 de abril de 2022 como fecha de realización de la Revocación de Mandato.

Lo que me importa es que se establezca el principio de Revocación de Mandato de que ‘el pueblo pone y el pueblo quita'”, sentenció.

El viernes pasado, el Consejo General de INE aprobó, en una votación dividida de 6 votos a favor y 5 en contra, un proyecto de su consejero presidente, Lorenzo Córdova, por el que se suspende la contratación de capacitadores de funcionarios para los más de 161 mil colegios electorales que se tenía previsto instalar para la consulta el próximo abril.

Córdova insistió en que el organismo autónomo no cuenta con presupuesto suficiente para realizar la consulta, después de que el Congreso, con mayoría de Morena, aprobara un recorte de 4 mil 913 millones de pesos al ente electoral.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE