Elecciones 2024
Elecciones 2024
López Obrador gana y pierde

Cuando son más los logros que las metas, es que has comenzado a envejecer.
Florestán.

Pues ya quedó. Terminaron las campañas, el bombardeo de millones de spots e inició la etapa de reflexión que desembocará en las elecciones del domingo.

Y veremos si en estos tres días quedaron atrás los ataques, mentiras y calumnias que fueron el común denominador de este proceso, como ha sido siempre.

En este compás de espera se da el espacio para la guerra sucia, ahora potencializada por el anonimato y la impunidad de las redes sociales. También para un jugueteo más con las encuestas en el que todas las interpretaciones son válidas con el argumento de que son un retrato del momento y no una predicción lo que, siendo cierto, es un cómodo recurso para subir y bajar preferencias en el papel.

Eso en el detalle.

En lo general, a este proceso electoral se le ha dado el rango de referéndum al gobierno de la 4-T y al presidente, lo que éste ha promovido y la oposición también, lo que, de nuevo, es engañoso y me explico: Si Morena gana la mayoría calificada en el Congreso, para él habrá sido una consulta aprobatoria; si la pierde, para la oposición habrá sido reprobatoria.

Y para al resto de los mexicanos será una elección que, por encima de ese aspecto plebiscitario, definirá el futuro del país.

Pero sea cual sea el resultado repercutirá en el personal estilo de gobernar de López Obrador en la decisiva y concluyente mitad de su gobierno que marcará su obsesivo paso a la historia, como él se ve con su cuarta transformación, al lado de las de Hidalgo, Independencia, Juárez, Reforma y Madero, democracia.

A ver si le da.

RETALES

1. AUSENCIA.- Cuando le preguntaron al presidente sobre la degradación aérea a su gobierno dictada por la FAA, dijo que no había problema porque las aerolíneas mexicanas hacen vuelos nacionales. Ayer la IATA dio a conocer que esa baja le quitará a México cinco mil 76 millones de pesos, equivalente al 25 por ciento del gasto 2021 del aeropuerto Felipe Ángeles. El 94 por ciento de esa pérdida es por venta de boletos y el resto por turbosina. Que le informen bien;

2. SUCESIÓN.- Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México y cercano a López Obrador, reprochó ayer que se haya adelantado el relevo del gobernador de ese Banco Central. Dijo que es innecesario y desafortunado, que solo genera especulación y abona a la incertidumbre. Fue el presidente el que metió el tema en mayo, cuando vetó a Alejandro Díaz de León para un segundo periodo. Esquivel se volvió a descartar para sucederlo por razones familiares y personales, dijo. Es de un pieza; y

3. CONTAGIO.- Tras su gira el fin de semana por Quintana Roo, el martes por la noche Felipe Calderón informó su contagio de Covid, a pesar de haber recibido la primera dosis de la vacuna. Esto le impedirá ir a votar el domingo. El presidente le deseó pronta recuperación. Yo también.

Nos vemos mañana, pero en privado.