López Obrador firma iniciativa para derogar la Reforma Educativa


López Obrador firma iniciativa para derogar la Reforma Educativa - Firma de la iniciativa contra la Reforma Educativa. Captura de pantalla
Firma de la iniciativa contra la Reforma Educativa. Captura de pantalla

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la iniciativa contra la Reforma Educativa, misma que se presentará ante la Cámara de Diputados

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que este miércoles presentará la iniciativa para derogar la Reforma Educativa y así designar la educación gratuita en todos los niveles escolares.

El eje del proyecto será que ningún joven se quede sin estudiar, sobre todo en los niveles medio superior y superior “con el pretexto de que no pasaban el examen de admisión“, pues de acuerdo con AMLO, la realidad es que las instituciones no tienen los recursos suficientes para albergar a todos los aspirantes.

Firma de iniciativa contra la Reforma Educativa. Captura de pantalla
Firma de iniciativa contra la Reforma Educativa. Captura de pantalla

 

Para atender la demanda, prometió, se construirán 100 universidades, darán becas y “nunca jamás se le faltará el respeto a los maestros“, pues habrá una buena relación con el magisterio.

Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública, explicó que aprobada la reforma en la Cámara de Diputados, se revaluará al magisterio para reconocer al docente como agente de cambio, accediendo así a capacitaciones constantes.

A los principios básicos de educación, conferidos en el Artículo 3 de la Constitución, se agregarán la integralidad, equidad y excelencia. También se fortalecerán las escuelas normales, donde se forman los maestros de México.

 

Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma. Captura de pantalla
Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma. Captura de pantalla

 

En los planes de estudio se promoverán los valores, la historia, el arte, la música, respeto al medio ambiente, entre otros, para una “educación integral”.

Se cancelará el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, pues en su lugar, se conformará el Centro de Revalorización Docente.

Cuestionado sobre el papel que podría tener Elba Esther Gordillo, Moctezuma indicó que no se tiene pensado añadir alguna persona específica al nuevo sistema educativo, sino trabajar con diversas organizaciones.

También se promoverán carreras universitarias “no glamurosas” orientadas a la experimentación, como la robótica, “para que su opción de trabajo sea una que el mundo global necesite.

Para evitar la venta de plazas y corrupción dentro del sistema educativo, se creará el programa “Cero en Conducta” donde se podrán denunciar dichos actos indebidos.

 

amloconferencia de prensareforma educativa