López Obrador fija el eje de su gobierno en 100 puntos

López Obrador fija el eje de su gobierno en 100 puntos

Durante un discurso que se extendió por casi dos horas, el nuevo presidente del país expresó los cien puntos que serán el eje de su gobierno

Luego de recibir el bastón de mando de los pueblos originarios de la nación, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reafirmó el compromiso de “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México”, ante un concurrido Zócalo capitalino.

Durante un discurso que se extendió por casi dos horas, el nuevo presidente del país expresó los cien puntos que serán el eje de su gobierno entrante y que llevarán, según AMLO, al país hacia su cuarta transformación.

“Vamos a dar en primer lugar, atención especial a los pueblos indigenas de México”, señaló al inicio de su discurso el presidente López Obrador.

Afirmó que todos lo programas del gobierno tendrán como población preferente a los pueblos indígenas, pero “se atenderán a todos los mexicanos sin importar creencias, clases, partidos. Se aplicará el principio por el bien de todos, primero los pobres”, afirmó ante una plancha llena.

Señaló que se mantendrán las estancias infantiles. Habrá programas de presupuesto en apoyo de estudiantes de primaria y secundaria de familias de escasos. De esa misma forma recibirán becas educativas los estudiantes de colegios bachilleres y universidades.

Destacó que se privilegiará el patrimonio cultural de México y se apoyará a los artesanos. Además se promoverá la investigación científica y tecnológica.

Como lo había informado tiempo atrás, se cancelará la Reforma Educativa. “Se establecerá en el derecho a la educación gratuita de todos los niveles de escolaridad y el gobierno no ofenderá a nuestras maestras y maestros”.

Señaló que se apoyará inmediatamente a los damnificados por los sismos que recientemente azotaron al país, con trabajo y viviendas.

Habrá un programa de mejoramiento en la frontera norte.

En el tema de la Salud, la atención medica y medicamentos serán gratuitos y estarán garantizados en las zonas más pobres, “aspirando que a mediados del sexenio establecer un programa de salud de pública de calidad como en Canada o en los países nórdicos”, afirmó López Obrador.

Afirmó que los sueldos de altos funcionarios disminuirán y los de de abajo se aumentarán. La pensión la de los adultos mayores aumentará al doble, mil 200 pesos mensuales, para lo cual se tiene estimada una inversión de 120 millones de pesos.

Se apoyará a mas de un millón de discapacitados pobres, en especial niñas y niños de pueblos y colonias marginadas, que recibirán una pensión igual a la de los adultos mayores.

Reiteró que los jóvenes desempleados serán contratados y recibirán un sueldo de 3 mi 600 pesos mensuales en lo que se capacitan.

Afirmó que habrá construcción de caminos iniciando por Oaxaca, donde se contratará a la gente de la región para crear un efecto multiplicador, y así crear empleos con salarios justos y en beneficio de los pueblos.

Los pequeños productores del campo recibirán apoyo semestral para la siembra de alimentos.

Se construirá la refinería de Coatzacoalcos, Veracruz. El maíz, trigo y leche se comprará a garantía y a precios justos por parte del gobierno a los campesinos y ganaderos. Así mismo  se fomentará la actividad pesquera, principalmente en la producción de atún y sardina.

Indicó que ya comenzaron los preparativos para planta de arboles frutales y maderables en un millón de hectáreas y con esto se crearán 400 mil empleos no temporales.

Informó que se unirán Liconsa y Diconsa en una sola empresa de seguridad nacional alimentaria, la cual distribuirá una canasta básica a precios bajo para combatir la desnutrición.

Señaló el presidente López Obrador que se otorgarán créditos a palabra y sin interésese al ejidatario, y así apoyar a agricultores y ganaderos, “sin tanto tramite, sin tanto burocratismo”, afirmó.

“Se va a recatar la pequeña propiedad, el ejido y las comunidades, vamos a apoyar el campo, a los artesanos, dueños de talleres o tiendas”, señaló.

Afirmó que no aumentará el precio a los combustibles, solo será respecto al aumento a la inflación, “si es de 4 por ciento, es lo único que aumentará.

Pidió paciencia pues le “entregan un país en quiebra sobre todo en lo que tiene que ver en la industria petrolera y energética”, pero afirmó que se rescataran esa dos grandes industrias, al igual que a Bansefi que va tendrá sucursales en todo el territorio nacional, hasta los pueblos mas alejados, y en el cual se podrán recibir remesas con rendimientos y garantías.

Pidió el apoyo de los ciudadanos y afirmó que cada año, desde el Zócalo capitalino, repasará los cien puntos para señalara los que se han concretado y los que faltan por concluir.

Con información de López-Dóriga Digital

cien puntoslopez obradortoma de posesiónzócalo

Menú de accesibilidad