Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

López Obrador felicita a Luis Alberto Arce Catacora por triunfo en elecciones presidenciales de Bolivia

López Obrador felicita a Luis Alberto Arce Catacora por triunfo en elecciones presidenciales de Bolivia - Foto de Twitter López Obrador
Foto de Twitter López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a Luis Alberto Arce Catacora, virtual ganador de la elección en Bolivia y postulado por el Movimiento al Socialismo (MAS)

El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a Luis Alberto Arce Catacora, triunfador en las elecciones presidenciales de Bolivia.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente mexicano compartió una imagen en la que aparece hablando por teléfono acompañado del canciller Marcelo Ebrard.

“Celebramos que un grave conflicto se resolvió por la vía pacífica y democrática”, indicó el mandatario.

También, aprovechó el mensaje para saludar a organizaciones sociales, pueblos originarios, a Evo Morales y a su partido, el MAS, así como al pueblo de Bolivia.

Anoche, las encuestas de salida confirmaban el triunfo del exministro Arce, con lo que sería el ganador de las elecciones a la presidencia de Bolivia al tener más del 50 por ciento de votos.

A continuación quedaría Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, con el 31.5 por ciento, seguido de Luis Fernando Camacho, de Creemos, con el 14.1.

Otra encuesta dio, incluso una victoria más amplia, a Arce con un 53 por ciento de los votos, por delante de Mesa 30.8 por ciento y Camacho el 14.1.

Arce celebró en La Paz un triunfo que dio por seguro, mientras la presidenta interina del país, Jeanine Áñez, reconoció que aunque no es el cómputo oficial, la victoria de MAS se ve segura y felicitó a sus candidatos.

Los bolivianos aún tienen en su memoria el violento estallido social registrado tras las polémicas elecciones de 2019, que desencadenaron la renuncia de Morales a la presidencia el 10 de noviembre, denunciando que era obligado por un golpe de Estado, y dejaron al país con un vacío de poder hasta que Áñez asumió a los dos días el Gobierno de forma interina.

Unos 7.3 millones de bolivianos estaban convocados en estas elecciones para decidir entre cinco candidaturas a presidente, vicepresidente, senadores y diputados.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

andrés manuel lópez obradorBoliviaeleccionesgobiernoLuis Alberto Arce Catacorapresidencia
Menú de accesibilidad