López Obrador encabeza su primer Desfile Militar

López Obrador encabeza su primer Desfile Militar - El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante el Desfile Cívico Militar. Foto de Notimex/ Presidencia de la República.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante el Desfile Cívico Militar. Foto de Notimex/ Presidencia de la República.

López Obrador encabezó el Desfile Militar 2019 como presidente de México; autoridades reportan saldo blanco

En punto de las 11:00 h de este lunes, inició en el Zócalo capitalino el desfile cívico-militar por el 209 Aniversario del Inicio de la lucha por la Independencia de México, que está encabezado por la Guardia Nacional y para el cual se prepararon un total de 12 mil 492 elementos. El desfile concluyó en punto de las 12:48 h.

 

desfile militar grito de independencia
El presidente López Obrador al inicio del Desfile Militar. Foto de Notimex

Desde las 5:00 h comenzó el ingreso de personas a las banquetas que circundan la principal plaza pública del país, en espera de lograr un buen lugar para presenciar la parada militar.

En la plancha del Zócalo se formaron formados varios contingentes de la Guardia Nacional, la Sedena y la Marina que encabezan el desfile, el primero del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se esperaba que el desfile, en el que participaron 24 agrupamientos, durara alrededor de dos horas, realizando un recorrido de ocho kilómetros por las calles de Juárez, Paseo de la Reforma.

El presidente López Obrador pasa revista a los militares que participan en el Desfile Militar. Foto de @PemexAdemás de 12 mil 732 integrantes de las fuerzas armadas y Guardia Nacional, participan en el desfile 68 charros, 74 aeronaves, 218 caballos y  414 vehículos.

Flanqueado por los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México, el presidente presidió los honores a la bandera de México, tras lo cual, a bordo de un vehículo humvee, inició el pase de revista a las tropas presentes en la plancha del Zócalo.

Participación de Pemex en el Desfile Militar. Foto de @Pemex

Previamente, ocho aviones DC-6 y cinco F-5 surcaron el cielo capitalino en señal del arranque de esta ceremonia por la gesta independiente, la primera que encabeza el presidente Lopez Obrador.

Terminado esto, se retiró en perfecto orden la valla de honor de cadetes de las fuerzas armadas y se procedió al desfogue de los militares, a fin de permitir que los asistentes al evento pudieran ocupar los espacios liberados.

Personal de Salvaguardia Estratégica de Pemex participó en el Desfile Militar 2019. Foto de Pemex

 

De inmediato inició esta parada militar, encabezada por la Guardia Nacional y en el que participaron más de 13 mil personas en total, además de vehículos militares, aeronaves, caballos y canes.

desfile militar guardia nacional
Guardia Nacional en el Desfile Militar. Captura de pantalla

Participaron además invitados internacionales de Guardias Nacionales como la Policía Nacional de Argentina, los carabineros de Chile, la Guardia Civil Española, la Gendarmería de Polonia y la Guardia Nacional Republicana de Portugal.

Al término del desfile, el parte de novedades indicó que en total participaron 55 banderas nacionales de guerra y seis extranjeras, más de 12 mil integrantes de las fuerzas armadas y Guardia Nacional, 83 miembros del Servicio Militar Nacional, 85 alumnos de bachilleratos militarizados, varias decenas de charros, 94 trabajadores de Protección Civil, 12 de Conagua, 20 de Pemex, y representantes de programas sociales.

En total, participaron en el evento 13 mil 111 personas, 416 vehículos, 74 aeronaves, 210 caballos y 155 canes.

De esta manera, concluyó sin incidentes el Desfile Militar 2019.

Con información de López-Dóriga Digital

ciudad de méxicodesfile militarzócalo

Menú de accesibilidad