Minuto a Minuto

Entretenimiento Muere en Argentina integrante del espectáculo infantil ‘Bely y Beto’
De acuerdo con la información difundida, Samuel Garza acompañaba al equipo de Bely y Beto durante la etapa de la gira por Argentina cuando ocurrió el fallecimiento
Internacional Delcy Rodríguez asegura que trabaja en “plan maestro” para la reconstrucción de Venezuela
Rodríguez aseguró que su administración ya trabaja en un plan para La Guaira que permita su recuperación en infraestructura y vivienda
Nacional Decomisan más de ocho millones de cigarrillos falsos en Colima
La ANAM detalló que el decomiso de cigarrillos es el resultado de las medidas de control implementadas de manera coordinada entre las instituciones
Nacional UNAM suspende temporalmente inscripciones y entrega de documentos para licenciatura
La UNAM señaló que la revisión del Concurso de Ingreso 2026 continuará hasta concluir las acciones para garantizar la certeza del proceso
Nacional Despiden a Valentín Lavín Romero, alcalde de Temoac, en medio de un gran dispositivo de seguridad
El homenaje a Lavín Romero no pudo realizarse en la presidencia municipal porque la Fiscalía de Morelos mantiene el inmueble bajo resguardo
Insistiremos en el perdón por las atrocidades que se cometieron en la conquista: AMLO
Foto de Notimex

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Anenecuilco, en Morelos, para entregar obras de mejoramiento urbano, pero fue increpado por familiares de Emiliano Zapata, como su nieto Jorge, que se opone a la construcción de la termoeléctrica de Huexca y la exhibición de la pintura ‘La Revolución‘ en la exposición ‘Emiliano: Zapata después de Zapata‘ en Bellas Artes.

El mandatario, quien a su arribo fue abordado por integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), dijo que se debe privilegiar el diálogo y respetar la postura de quien piensa diferente.

Dijo que todos se deben respetar y que pese a que se puso en duda su visita al municipio por una “fuerte oposición”, el mandatario federal señaló que está en su interés visitar a todos los pueblos de Morelos y cumplir sus compromisos.

“Hay diferencias como siempre. Hasta en nuestras familias tenemos diferencias y hay que ser tolerantes no todos podemos pensar de la misma manera”, subrayó el Presidente.

“Lo que encontramos fue mucho respeto y mucho cariño de la gente de Anenecuilco y vamos a seguir visitando los pueblos de Morelos y cumpliendo todos los compromisos”, subrayó el titular del Ejecutivo federal.

Por su parte, Jorge Zapata, nieto de Emiliano Zapata, reclamó al mandatario federal no cumplir su palabra y detener el proyecto de la termoeléctrica en Huexca que solo afecta a los campesinos y sus tierras.

López Obrador afirmó que es prioridad de su gobierno atender a los pueblos originarios y fortalecer sus capacidades en el campo: “ya no se habla de esta historia se quiso hasta desaparecer al ejido. Se reformó el Artículo 27, se puso en el mercado la tierra de los ejidos”.

“Nosotros no podemos olvidar esta historia porque tenemos que fortalecer a los pueblos originarios, apoyar a los campesinos”, enfatizó. Incluso, -dijo AMLO-, si Emiliano Zapata viviera, seguro andaría con nosotros.

Junto a Román Meyer, titular de la Sedatu, el mandatario dijo sentirse muy contento de los beneficios que el mejoramiento urbano dio a Ayala.

En ese sentido, anunció que el programa Sembrando Vida se aplicará en Morelos. La tirada -explicó-, es que este año se sumen 450 mil nuevos sembradores y se trabajen 500 mil hectáreas.

Retoma exigencia de que se ofrezcan disculpas a los indígenas

El mandatario federal aprovechó su visita a Ayala para refrendar su petición al gobierno español para que ofrezca perdón a las comunidades originarias del país.

“Insistiremos en el perdón por las atrocidades que se cometieron en la conquista y se pide lo mismo para otros gobiernos y vamos nosotros a hacer lo mismo, a ofrecer disculpas y vamos a apoyar a los pueblos originarios”, se comprometió el jefe del Ejecutivo.

López Obrador afirmó que su gobierno hará lo mismo y anunció que se pondrá en marcha la rehabilitación de los ocho pueblos yaquis que fueron acosados durante el Porfiriato.

Con información de Notimex