Minuto a Minuto

Nacional Entrega INE propuesta de reforma electoral
La propuesta fue entregada a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez
Nacional Embajador Ronald Johnson celebra diálogo entre Trump y Sheinbaum
Ronald Johnson celebró la llamada telefónica sostenida este día entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Nacional SHCP concluye colocación de tres eurobonos por 4 mil 750 millones para proyectos sostenibles
SHCP concluyó este lunes la colocación en el mercado europeo de tres eurobonos soberanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Internacional Pentágono usó avión con apariencia civil en ataque en el Caribe, según el NYT
El Pentágono habría utilizado una aeronave con apariencia civil contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas
Nacional Pemex redujo 8.8 % el número de pozos en operación entre enero y septiembre de 2025
Pemex reportó que el promedio de pozos en operación bajó pasar de 6 mil 395 en el periodo de 2024 a 5 mil 832, una reducción de 563 pozos
López Obrador destaca avances en migración y fentanilo tras reunión con asesora de Biden
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional. Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, destacó este miércoles los avances en el control de la migración y el fentanilo tras su reunión del martes con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.

El mandatario exhibió en su conferencia diaria una gráfica que muestra que a finales del año pasado se detectaron 250 mil migrantes en la frontera entre ambos países mientras que en este mayo el número ha descendido a casi 150 mil, tras el fin del Título 42 de Estados Unidos.

El gobernante respaldó el plan del Gobierno de Joe Biden, que consiste en otorgar 360 mil permisos humanitarios para Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, e instalar centros de procesamiento de asilo en Centro y Suramérica para evitar que migrantes transiten por México.

A partir de que se inició con este plan, a pesar de que en mayo hubo una situación especial por la quita del apartado que se creó con motivo de la pandemia (el Título 42), una discusión legal, miren cómo ha bajado considerablemente”, presumió López Obrador.

El presidente calificó de “muy buena” la reunión con Sherwood-Randall, quien ha visitado México tres veces en menos de tres meses en medio de las discusiones de ambos países por la migración y el fentanilo.

En este último encuentro, López Obrador pidió a Washington replicar los 150 millones de dólares que México ha invertido en desarrollo de Centroamérica.

Pero recalcó que la nueva política migratoria de Biden, implementada tras el fin del Título 42 el 11 de mayo, “es un proceso ordenado y es muy bueno porque se evita el riesgo que significa atravesar todo el territorio (de México) para llegar a Estados Unidos”.

“Es algo muy importante que ha ayudado bastante, a partir de que se implementó esta medida, que es una decisión del Gobierno de presidente Biden que nosotros reconocemos mucho”, sostuvo.

Por otro lado, el presidente defendió los avances de México en el control de fentanilo ante la creciente presión de Estados Unidos, donde legisladores republicanos piden declarar la guerra a los cárteles mexicanos y designarlos como terroristas.

“Hemos avanzado y vamos avanzando, desde luego controlando los puertos y destruyendo los laboratorios, haciendo nuestro trabajo”, aseveró.

Pese a su intención de cooperar, pidió “que no se utilice lo de esta desgracia del consumo del fentanilo en Estados Unidos, que es muy lamentable por los daños que ocasiona, pérdidas de vidas humanas, pero que no se utilice con propósitos politiqueros y que no se culpe a México”.

Que quede claro que nosotros no producimos el fentanilo, la materia primera se introduce, llega a México, y no solo a México. Llega a Estados Unidos y llega a Canadá”, zanjó.

Con información de EFE