López Obrador desea que se perdone y libere a Julian Assange
López Obrador con libro de Julian Assange. Captura de pantalla

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su solidaridad con el activista Julian Assange, para quien deseó la libertad tras ser detenido en la embajada de Ecuador en Londres, en abril de 2019.

Deseo que se le perdone y se le deje en libertad. No sé si él ha reconocido que actuó en contra de normas y de un sistema político, pero en su momento mostró cómo funciona el sistema mundial en su naturaleza autoritaria… Ojalá y se le tenga consideración  y se le libere, y que no se le siga torturando”, dijo.

El primer mandatario señaló que la liberación de Assange supondría “una causa muy justa en favor de los derechos humanos del mundo”, a pesar de que todo lo expuesto por el hacker australiano violó la soberanía de varios países.

Sin embargo, señaló que “no puede uno dar la espalda a los dolores de la humanidad. No puede uno aplicar la política ‘a la avestruz’ de meter la cabeza en la arena; tiene uno que expresarse”.

A pregunta expresa sobre si lo que el fundador de WikiLeaks reveló sobre México es verdad, López Obrador aseguró que puede probar que todo fue cierto.

Puedo probar que son ciertos (los cables), decir que lo que se expresa obedece a la realidad de ese entonces, de relaciones y actuaciones ilegales, ilegítimas, violatorias de la soberanía, contraria a la democracia y las libertades.”

En febrero próximo, está previsto que se celebre el juicio de extradición a Estados Unidos de Julian Assange, que le reclama por cargos que pueden suponer una condena de hasta 170 años.

Washington le reclama por los miles de documentos secretos que difundió en su portal WikiLeaks y le acusa, entre otros cargos, de “conspiración” para infiltrarse en sistemas informáticos gubernamentales.

Con información de López-Dóriga Digital