López Obrador debería estar más preocupado por queja de EE.UU. en el T-MEC, dice The Washington Post
El presidente López Obrador habla en su rueda de prensa matutina. Foto de EFE/ Isaac Esquivel

“López Obrador debería estar más preocupado”, sostiene The Washington Post en relación a la queja contra México presentada por Estados Unidos en el marco del T-MEC.

En su opinión ‘La política energética de México no le da a EE.UU. más remedio que retroceder’, el Consejo Editorial del diario sugiere que ambos países discutan los “muchos problemas difíciles” con los que deben lidiar en un ambiente de calma y cooperación mutua.

Sin embargo, resalta que la irritación por la pandemia de COVID-19, la inflación y el flujo migratorio persistirá mientras Andrés Manuel López Obrador ocupe la Presidencia de México.

Ello porque se trata, según define, de un “populista peculiar” cuya visión del mundo se centra en restaurar la gloria perdida del petróleo de México.

The Washington Post refiere que la política energética de México, que otorga a la CFE una mayor participación en el mercado de la energía eléctrica, sí podría violar los términos del T-MEC por actuar en detrimento de las empresas privadas de propiedad estadounidense.

Igualmente refiere que una regulación de 2019 otorgó a Pemex tiempo adicional para reducir la cantidad de azufre en el combustible diésel para automóviles, una ventaja sobre el diésel suministrado por EE.UU.

El mecanismo del T-MEC considera que si las consultas sobre algún tema no dan frutos dentro de 75 días se pasará a una resolución de disputa formal con aranceles punitivos.

Para el diario estadounidense las principales víctimas de las políticas del presidente López Obrador podrían ser los consumidores y las empresas mexicanas, que tendrán que pagar más por la energía eléctrica.

López Obrador debería estar más preocupado de lo que parece por el daño al prestigio internacional de México causado por las contradicciones entre su política energética y los compromisos climáticos internacionales del país”, defiende el diario.

Para The Washington Post el Gobierno de Estados Unidos está defendiendo sus intereses, pero en un sentido real, también los intereses de México.

Con información de The Washington Post