Minuto a Minuto

Nacional Supervisan operación aduanera en el Aeropuerto Internacional de Cancún
Como parte de las acciones previstas para fortalecer la operación aduanera, se informó sobre la próxima adquisición de nuevos escáneres especializados
Internacional Trump celebra que el aeropuerto de Palm Beach ahora lleva su nombre
Donald Trump se convierte en el primer mandatario en la historia del país en tener un aeródromo en su honor mientras sigue en el cargo
Autos Volkswagen pisa el freno: bajará su capacidad anual de 12 a 9 millones de vehículos
Dijo que va a reducir la oferta de sus modelos en un 50 %, paulatinamente, y se concentrará en los segmentos de mercado más atractivos
Deportes ¿Cuándo debuta Rafael Márquez como seleccionador de México?
Rafael Márquez Álvarez, uno de los mejores futbolistas mexicanos, fue designado esta semana como seleccionador de méxico
Deportes Convocan a concentración masiva en CDMX para despedir a la Selección Mexicana: ¿Cuándo y a qué hora será?
En redes sociales se convocó a una concentración en el Ángel de la Independencia para despedir a la Selección Mexicana del Mundial 2026
López Obrador critica medidas contra migrantes en Texas y Florida
Migrantes que piden asilo se entregan a la Patrulla Fronteriza estadounidense, en la valla fronteriza de El Paso, Texas (EE.UU.), en una fotografía de archivo. EFE/Octavio Guzmán

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó las nuevas medidas antiinmigrantes de los gobernadores republicanos de Texas, Greg Abbott, y de Florida, Ron DeSantis, a quienes acusó de “politiquería”.

El mandatario cuestionó el anuncio de Abbott, quien horas antes informó del despliegue de una nueva unidad de la Guardia Nacional que operará con helicópteros para evitar la entrada de migrantes desde México, además de leyes para considerar un “delito grave” la entrada ilegal de migrantes.

“El gobernador de Texas también en una ocasión dijo que iba a armar la frontera con cañones hacia acá, hacia nosotros, con tanques. ¿Y ahora qué dice? Que helicópteros. Allá en su territorio lo pueden hacer, nada más que de este lado de la frontera no”, manifestó López Obrador.

El gobernador republicano reveló la nueva unidad “Fuerza Fronteriza Táctica“, que empleará helicópteros del tipo Black Hawk y C 130.

La medida se anunció antes del fin el próximo jueves del Título 42, una medida que adoptó Donald Trump (2017-2021) y después continuó el presidente Joe Biden para expulsar a migrantes con el argumento de la pandemia de COVID-19, una declaración de emergencia que está por terminar en EE.UU.

López Obrador también denunció que DeSantis, uno de los favoritos del partido Republicano para buscar la Presidencia en 2024 “ahora está tomando medidas represivas, inhumanas, en contra de los migrantes en Florida porque quiere ser candidato”.

El gobernante mexicano se refirió a la ley de Florida promulgada la semana pasada que endurecerá las penas para indocumentados que trabajen en ese estado y criminaliza a empresas y ciudadanos que les ayuden.

“¿Qué no puede hacer otra propuesta para convencer a la gente? ¿Por qué tiene que valerse del dolor de la gente, del dolor del migrante, de la necesidad de la gente, para sacar raja política?”, cuestionó el mandatario mexicano.

El presidente anunció antes que pedirá a los mexicanos que viven en Estados Unidos, cerca de 40 millones, que no voten por los republicanos y otros políticos antiinmigrantes en las próximas elecciones.

El mandatario recordó que DeSantis y Abbott el año pasado enviaron autobuses con migrantes a estados del norte de EE.UU.

“De manera inhumana, vulgar y vil empezaron a llevar migrantes en la época de frío a Nueva York, a Washington, a la casa de la vicepresidenta de Estados Unidos (Kamala Harris), esto lo hicieron los republicanos, algo que realmente los degrada en lo moral, en lo humano”, remarcó.

López Obrador pidió que “mejor hagan una propuesta el gobernador de Texas y el gobernador de Florida, y los legisladores del partido Republicano y algunos también del partido Demócrata para que no se vendan armas en los supermercados”.

Con información de EFE