Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Alerta por fraudes digitales que imitan transmisiones oficiales de fútbol
Alerta de Kaspersky por el Mundial: estafas con streaming falso roban datos. El 35% de mexicanos no detecta webs piratas. ¡No caigas!
Deportes Mundial 2026: Alemania pasa la aplanadora, Japón avisa, Ecuador pierde y Suecia golea
Este es el resumen de la jornada del domingo 14 de junio del Mundial 2026
Nacional De corazón chile
Como chile, arde en nuestra sangre la llama de la pasión. ¡Viva México!
Ciencia y Tecnología IPN desarrolla conos robotizados para reforzar la seguridad vial
Poseen luces estroboscópicas, dos ruedas de control independiente, sensores, magnetómetro y un sistema de posicionamiento muy preciso
Internacional Muere un civil en la región fronteriza rusa de Briansk tras un ataque de drones ucranianos
El Ministerio de Defensa ruso informó del derribo durante la noche de 259 drones sobre 14 regiones rusas y la anexionada península de Crimea
López Obrador revela que pensó en la creación de una nueva Constitución
López Obrador revela que pensó en la creación de una nueva Constitución. Foto tomada de video

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en algún punto, tras su triunfo electoral, debido a que se favorecía a las minorías en la Constitución, se pensó en hacer una nueva.

Durante la ceremonia por el 105 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana, en el Teatro de la República en Querétaro, el mandatario federal aseguró que se pensó en escribir una nueva Constitución puesto que no se legisló a favor del pueblo de México, sino a favor de las minorías.

“Después de nuestro triunfo, pensamos en proponer una nueva Constitución, lo pensamos, porque todas la reformas que se hicieron en 36 años, fueron para ajustar el marco legal en beneficio de las minorías, no para defender al pueblo ni hacer valer nuestra soberanía”, aseveró.

Sin embargo, consideró que se trata de un proceso muy complejo que hubiera generado confrontación por lo que se optó por las reformas.

“Lo que nos hubiese costado llevar a cabo un cambio así, el tener una nueva Constitución. Nos hubiese desgastado, nos hubiese confrontado, no hubiésemos avanzado. Entonces optamos por reformar, buscando los equilibrios, también la conciliación y se avanzó en reformas muy importantes”, dijo.

López Obrador consideró que las constituciones son fruto de un proceso de cambio, de transformación, por lo que convierten en las herramientas ideales para la justicia social.

Recordó que programas sociales que ha impulsado, como las pensiones para adultos mayores, y niños con discapacidad, así como las becas a estudiantes de bajos recursos, ya se han elevado a rango constitucional.

Con información de López-Dóriga Digital