Minuto a Minuto

Nacional El verdadero golpe que viene
Desde la mañanera de ayer, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, se refirió por cuarta vez a la mayoría calificada que el régimen reclama para sí en el Congreso, pasando por encima de lo que marca la ley y que esa atribución es exclusiva del INE
Nacional Reportan el robo de un dinosaurio mecánico de Jurassic World: The Exhibition en Perisur
En el centro comercial Perisur reportaron el robo de un dinosaurio mecánico que forma parte de la exposición Jurassic World: The Exhibition, que arrancó el pasado 12 de julio en la Ciudad de México. De acuerdo con el reporte del periodista Antonio Nieto, la pieza, que representa a un pterodáctilo, está valuada en casi dos … Continued
Deportes Por violencia cambian sede del campeonato Sub-20 de la Concacaf 2024
En concreto, se reprogramaron los partidos del Grupo A, que se jugarían el jueves 25 de julio y el viernes 26 de julio en Celaya
Entretenimiento Christian Nodal y Ángela Aguilar se casan en Morelos
La periodista Maxine Woodside compartió imágenes de la boda entre los cantantes Christian Nodal y Ángela Aguilar
Deportes Domènec Torrent elogia designación de Aguirre y Márquez en la Selección Mexicana
Torrent, de 62 años, conoció a Márquez cuando fue asistente de Pep Guardiola en Barcelona entre 2008 y 2010
López Obrador celebra 200 años del Archivo General con la promesa de abrir los documentos
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla hoy durante la celebración de los 200 años del Archivo General de la Nación (AGN), en la Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este miércoles el 200 aniversario del Archivo General de la Nación (AGN) con la promesa de actualizar, digitalizar y liberar información histórica, especialmente la relacionada con violaciones de derechos humanos e investigaciones desde el Estado mexicano.

Acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez, el mandatario mexicano recordó que, si bien el Archivo General cumple dos centenarios, su memoria documental tiene una antigüedad mayor a los 450 años.

No solo hay documentos, sino también fotografías, ilustraciones, mapas, planos, audiovisuales, microfilmes, una biblioteca y una importantísima hemeroteca. Por su parte, el Archivo General agrario guarda a planos códices, títulos primordiales testimonios de Fundaciones de la mayoría de nuestros pueblos”, explicó López Obrador.

El director del AGN, Carlos Enrique Ruiz, afirmó que tras los cambios a la ley que permitieron la autonomía del Archivo y lo separaron de la Secretaría de Gobernación, se realizó un análisis del acervo, del que se obtuvo como diagnóstico el abandono de tareas sustantivas por años.

El resultado nos dio la razón. Cero proyectos de conservación, 60 % del acervo total no estaba descrito, el 20 % descrito era homogéneo y el otro 20 % era completamente irregular”, detalló.

Respecto a la digitalización, el funcionario señaló un nulo avance y afirmó que, desde 2015, han digitalizado 11 millones de imágenes, por lo que prometió que en 2024 se alcanzará la cifra de 15 millones.

Detalló que dentro de la digitalización de archivos, se realizó el proceso de 120 fondos coloniales de una alta demanda por su consulta, de los que se dejarán 50 archivos en formato digital y para su consulta desde cualquier sitio.

“La digitalización permite también liberar la memoria de México”, aseguró.

Ruiz también detalló que el proceso de actualización será aún tardado, ya que afirmó que, una vez que el edificio del AGN dejó ser la conocida prisión de Lecumberri, salieron los presos, pero se recluyeron los libros.

“Salieron los presos entraron los documentos y corrieron la misma suerte. Durante 36 años estuvieron olvidados, no tomados en cuenta”, dijo.

Ruiz añadió que el AGN cuenta con el acervo de información más grande de América Latina, con 54 kilómetros lineales de documentación.

Asimismo, enunció avances como la elaboración de 40 diagnósticos generales de conservación, limpieza, profunda y desinfección.

Así como la estabilización de más de 41.000 documentos textuales y gráficos, la encuadernación de 219 volúmenes y la colocación de 67.000 guardas de materiales especiales en conservación.

Resaltó la creación en los últimos cinco años de 180.000 fichas descriptivas y la homologación de 2,8 millones de registros de instrumentos de descripción existente, además de integrar 35 diagnósticos generales de organización y descripción.

El director del Archivo General de México también recordó que en cumplimiento de un decreto presidencial se liberaron 12 mil millones de fojas relacionadas con documentación de violaciones a derechos humanos, así como 4 millones de fichas de inteligencia por parte del aparato gubernamental mexicano.

Sobre esto señaló que digitalizarán todo este material al finalizar el sexenio y que los 4 millones de fichas de inteligencia se entregarán al concluir el año.

Con información de EFE