Minuto a Minuto

Nacional Accidente sobre la autopista Monterrey-Saltillo deja tres heridos
El incidente se registró a la altura del kilómetro 60. De acuerdo con reportes, varios vehículos resultaron afectados por las llamas
Internacional Trump califica reunión con Sheinbaum y Carney como “muy productiva”
El presidente de EE.UU., Donald Trump habló sobre la reunión que sostuvo con Claudia Sheinbaum y Mark Carney
Internacional ¿Por qué tarda tanto el resultado de las elecciones en Honduras?
Fallas técnicas, falta de credibilidad y un resultado ajustado son algunas de las razones por las que no se conoce al ganador de las elecciones en Honduras
Nacional Dos muertos y 22 heridos tras volcar autobús con indígenas en Chiapas
Vuelca camión que transportaba a un grupo de indígenas de Chiapas a Sonora; el saldo es de dos muertos y 22 heridos
Internacional Se reinicia el escrutinio de las elecciones en Honduras
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras anunció el reinicio del escrutinio de las elecciones generales
López Obrador asegura que el Tren Maya es una “obra grandiosa”
Foto de Sedatu

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que el Tren Maya es una “obra grandiosa“, la cual considera como la más importante que actualmente se realiza en el mundo.

Estoy muy orgulloso como muchos mexicanos porque estamos construyendo la obra pública más importante que se esté realizando en el mundo, no hay ninguna obra así, de esas dimensiones, y no es una obra grandota, sino grandiosa”, dijo.

“Los amigos con quienes tenemos my buenas relaciones de China, que hacen obras muy importantes que se difunden en las redes sociales, están construyendo un tren rápido, de 700 kilómetros. El tren nuestro son mil 554 kilómetros. Sí es una obra de ingeniería civil, ferroviaria, de primero orden, y no solo es lo material, es una obra que comunica a toda una región en donde floreció la gran cultura maya, no hay una región en el mundo así, con tantos sitios, con tantas ciudades antiguas”, argumentó.

“Con tantos sitios arqueológicos. milenarios, con tanta cultura, con tanto arte, y agreguen que se trata de la selva tropical, con animales nativos, una fama excepcional, única. Agréguenle también de que es una zona turística, de las mejores del mundo”, refirió.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que a inicios de octubre próximo realizará un nuevo recorrido de supervisión.

“Voy a ir de nuevo al regresar del viaje (gira por Colombia y Chile), vamos a hacer un viaje de prueba de Cancún hasta Escárcega a principios de octubre”, expuso.

El Tren Maya, con una inversión de entre 15 mil millones y 20 mil millones de dólares, es una obra emblemática de López Obrador para los cinco estados del sureste del país: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Diversas organizaciones nacionales e internacionales han manifestado su preocupación derivado de esta obra por el posible impacto negativo a los derechos humanos de los pueblos indígenas mexicanos y en el medioambiente de la zona.

A inicios de esta semana, el mandatario mexicano entregó de forma oficial al Ejército la administración del Tren Maya, que se planea su inauguración a inicios de diciembre próximo.

Con información de López-Dóriga Digital