Minuto a Minuto

Deportes Tres claves del juicio por la muerte de Maradona, a un mes de su inicio
El juicio contra el equipo médico de Maradona continuará el próximo martes y podría extenderse hasta el mes de julio
Nacional Acapulco anuncia Cumbre del Mariachi para promover la música mexicana sin violencia
La Cumbre del Mariachi, evento realizado para promover la música mexicana en el extranjero, se llevará cabo del 17 al 19 de abril en Acapulco
Economía y Finanzas Bolsa de México avanza un 0.09% en su principal indicador tras la pausa de los aranceles de EE.UU.
El IPC, principal indicador de la BMV, "cerró con una ligera ganancia del 0.09%, tras la caída de 3.24% en la semana anterior"
Internacional El Gobierno de Trump evalúa dar 10 mil dólares a cada ciudadano en Groenlandia en su plan de anexión
Representantes de Trump consideran la extracción de recursos de Groenlandia que podrían incluir tierras raras, cobre, oro, uranio y petróleo
Internacional Un percance con pájaros, drones o fallo motor, hipótesis accidente helicóptero Nueva York
Autoridades de Nueva York investigan si el accidente fue provocado, causado por una falla mecánica o por la interferencia de aves o drones
López Obrador asegura que está “al 100” de salud, aunque con “achaques”
Foto de Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que está “al 100” en su salud tras haberse realizado un chequeo médico el lunes, aunque reconoció que tiene “achaques”.

Fui a darme un chequeo médico. (Estoy) al 100, muy bien de salud, es que periódicamente ya ven que uno está lleno de cosas, de achaques. Dicen mis adversarios que estoy chocheando, y hay que cuidarse, vale más prevenir”, expuso el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

La salud del gobernante mexicano ha sido un tema muy polémico durante su sexenio (2018-2024), pues se ha contagiado en tres ocasiones de COVID-19 y en abril del año pasado alertó de un “vaguido” (desmayo) que sufrió durante una gira por Yucatán.

“Hay que hacerse análisis de vez en cuando para ver cómo está el colesterol. Mi asunto tiene que ver con la hipertensión, con el corazón, porque ya me dio un infarto hace 10 años”, comentó López Obrador.

Abundó que tiene que hacerse revisiones médicas de forma periódica, pues por el infarto le colocaron un stent, un dispositivo de soporte que se coloca dentro de los bazos sanguíneos que rodean al corazón.

“Se piensa que hay que cambiarlo (el stent) pero depende de lo que coma uno y también de los fármacos para que no haya colesterol, acumulación de grasas, pero salí muy bien para terminar (el sexenio) y poderme ir a Palenque (en el sureste de México)”, apuntó.

López Obrador padece de hipertensión, en enero de 2022 tuvo un cateterismo, una exploración en el corazón, y en diciembre de 2013 sufrió un infarto agudo de miocardio, por lo que entonces tuvo una cirugía coronaria.

En 2022, el grupo de hackers de Guacamaya Leaks obtuvo información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y desveló los padecimientos del presidente, incluyendo episodios de emergencia por los que tuvo que trasladarse para recibir atención médica.

También se detallaron sus diagnósticos por gota en septiembre de 2021 y por hipotiroidismo en diciembre de ese mismo año.

Con información de EFE